Víctimas, reunidas en Ibagué, piden una prórroga en la ley 1448

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Representantes de víctimas del conflicto armado adelantaron en Ibagué el primer foro preparatorio para el análisis de la política pública de víctimas y la incidencia de la implementación de la ley 1448.

Representantes de las mesas de víctimas de Cundinamarca, Boyacá, Norte de Santander, Santander, Huila, Bogotá y Tolima se dieron cita en el hotel Dann Combeima para discutir la participación de las víctimas en la ampliación de la ley 1448.

“La ampliación de le Ley de Víctimas es de vital importancia porque aún no hay una reparación a las víctimas del conflicto armado.

“Y no hablamos de reparación solamente en términos de dinero, sino en el hecho de que las víctimas necesitan verdad sobre lo que pasó”, dijo Adriana Patricia Pérez, integrante del comité Ejecutivo de la Mesa Nacional de Participación.

“Sería muy grave si no se prorroga la ley 1448 porque el país aún está pendiente de la implementación de los Acuerdos de Paz y unos periodos más amplios en los temas de atención a las víctimas de la violencia”, afirmó.

Así mismo, en el encuentro se discutió sobre el borrador de decreto que busca disminuir los montos en las indemnizaciones.

“No estamos de acuerdo de ninguna manera con ese proyecto de acuerdo, y aunque nos lo socializaron previamente lo vamos a rechazar con firmeza”, dijo la Adriana Patricia Pérez.

 

Entrega de reparaciones a jóvenes

Unos 57 jóvenes víctimas de la violencia provenientes de diferentes municipios del Tollina recibieron las indemnizaciones que les reconoce la ley 1448 a través de la figura de encargos fiduciarios.

Los beneficiarios, que oscilan entre los 18 y 21 años, recibieron la reparación administrativa por parte de la Unidad para las Víctimas al cumplir la mayoría de edad, ya que sus grupos familiares fueron también amparados con la reparación económica por diversos hechos victimizantes.

Paralelo a la entrega de las cartas cheques, la Unidad, a través de la dirección territorial Central Tolima, realizó una jornada de orientación para la educación superior en la que los jóvenes recibieron información de instituciones educativas como la Universidad del Tolima (programa de atención especial a población víctima), la Universidad de Ibagué (programa de asistencia legal a población víctima), el Sena y la Universidad CUN en sus programas técnicos, tecnológicos y profesionales.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios