Polémica por liquidación de pensiones a maestros

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según los demandantes, la Gobernación del Tolima adeuda cerca de mil millones de pesos a docentes por cuenta de liquidación de pensiones.

Docentes miembros de la Asociación de Maestros Pensionados del Tolima -Amapentol-, anunciaron que la próxima semana iniciarán un proceso de embargo de bienes en contra de la Gobernación por cuenta del presunto incumplimiento en el pago de liquidaciones a docentes pensionados.

Según Jaime Cáceres, representante de un grupo de docentes afectados, se les adeuda una cifra cercana a los mil millones de pesos en sentencias ya falladas a su favor.

“Las sentencias salieron en contra del departamento. Ellos lo que tienen que hacer es responder por los pagos y repetir contra la Nación para que recuperen el dinero”, dijo el abogado Cáceres.

El apoderado de los docentes afirma que el Departamento no ha acatado fallos con más de un año de radicación.

“Ante esta situación de negligencia por parte de la Gobernación vamos a instalar la próxima semana acciones de embargo para que se cumplan las sentencias en contra del Departamento”, dijo el abogado.

Si la pretensión de los demandantes prospera, se embargarán las cuentas bancarias con recursos que sean propiedad del Departamento.

Cabe recordar que las demandas se dieron por errores en la liquidación de pensiones a maestros, las cuales estarían por debajo de lo establecido en la ley y de allí sus reclamaciones.

Al ser consultada la Gobernación sobre este tema, se argumentó que es el Fondo Territorial de Pensiones el que está realizando el trámite de los pagos. Sin embargo, al ser algunos de los casos concernientes a la Nación, no sería responsabilidad del Departamento.

“No hay ningún fallo que no haya sido adoptado dentro del término por el señor gobernador, siempre y cuando se hayan llevado todos los documentos en orden”, afirmó Dora Montaña, directora de Jurídica del Tolima.

La polémica está en que, según los demandantes, fue el Departamento el que pensionó a los docentes.

“Si bien la educación se nacionalizó, y es el Ministerio de Educación quien manda los dineros para pagar los gastos de la educación, el ente territorial fue el que los pensionó y el acto administrativo lo profirió el Departamento, no la Nación”, afirman los interesados.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios