Más de 20 expertos internacionales reconocen los avances de la reincorporación en Icononzo

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Invitados de América Latina, Europa y África, además de intercambiar sus experiencias en Desarme, Desmovilización y Reintegración, proyectos comunitarios y enfoque diferencial conocieron las iniciativas productivas de excombatientes y los avances en reincorporación desde el territorio

Gracias la articulación entre la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN), la Cancillería de Colombia, APC – Colombia y la Consejería para la Estabilización, más de 20 expertos internacionales conocieron de primera mano las indicativas productivas de Cerveza ‘La Roja’, Confecciones ‘Tejiendo Paz’ y el proyecto comunitario ‘Montaña Mágica’ y ‘Manos por la Reconciliación’, pertenecientes al antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) La Fila en Icononzo – Tolima.

Esta visita se realizó en el marco de la VII Gira de Cooperación Técnica Sur-Sur, un espacio que tiene como propósito de intercambiar experiencias y buenas prácticas en procesos de paz que se han dado en diferentes partes del mundo, además de compartir hechos alrededor de escenarios de reconciliación después de años de conflicto armado.

“Más de 67 países han conocido nuestra experiencia, y ven a Colombia como un referente en procesos de reintegración y reincorporación a nivel mundial. El intercambio de aprendizajes de la Séptima edición de la Gira Sur- Sur nos aporta para continuar fortaleciendo el tránsito a la vida civil de excombatientes y los lazos de reconciliación en todo el territorio nacional”, afirmó Andres Stapper Segrera director Nacional de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Durante el recorrido por el ETCR La Fila, las delegaciones fueron testigos de las 208 personas en proceso reincorporación que habitan en este espacio territorial y las 22 hectáreas que lo conforman. Durante diferentes momentos conocieron sus experiencias de paz, llevándose consigo un panorama alentador del proceso de reincorporación que se adelanta en Colombia.

“Colombia tiene una larga experiencia, que ha comenzado por un objetivo que es conseguir la paz y hace que todos los esfuerzos posibles para que esta paz se realice”, destacó Fernando Medina, representante de Organización Internacional para las Migraciones – Suiza.

Desde sus inicios en el año de 2017, el proceso de Reincorporación adelantado en el ETCR La Fila ha desembolsado $487.740.529 para el proyecto de ganadería doble propósito que beneficia a 17 personas en proceso de reincorporación y sus familias.

Así mismo, se han formulado ante el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) los proyectos productivos; producción y comercialización de tilapia roja, cultivo de café, sacha inchi, confecciones, turismo y producción porcícola, los cuales benefician a 133 personas en proceso de Reincorporación y sus familias. Este espacio territorial cuenta además con iniciativas productivas como lo son la producción de cerveza artesanal ‘La Roja’ y transformación de sábila, que benefician a 37 excombatientes y sus familias.

 

Datos de interés

- 204 personas en proceso de reincorporación del ETCR La Fila se encuentran afiliadas al sistema de salud, de ellas 184 hacen parte del régimen subsidiado y 20 del régimen contributivo

- 200 personas en proceso de reincorporación del ETCR La Fila reciben beneficio económico.

- 208 personas en proceso de reincorporación del ETCR La Fila se encuentran afiliadas y acreditadas a fondos de pensiones

- 80 menores de edad viven actualmente en el ETCR La Fila

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios