Semana de jornada de vacunación para prevenir la rabia en mascotas

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Entre el 23 y 28 de septiembre se desarrollará en todo el país una jornada de vacunación de perros y gatos para prevenir las transmisiones de rabia a los humanos.

Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, indicó que la meta durante esta semana es vacunar a más de un millón de caninos y felinos, asimismo, recordó que los puntos más críticos en el país son Magdalena, Cundinamarca, Chocó, Antioquia, Tolima, Casanare y Meta.

“Anualmente, se deben vacunar a estas mascotas para prevenir la rabia, que puede ser mortal. Toda persona agredida por un perro, gato, murciélago, zorro o por animales de producción, debe acudir al servicio de salud más cercano para su valoración y tratamiento por urgencias”, explicó la funcionaria.

De otra parte, Jairo Hernández Márquez, médico veterinario del Ministerio señaló que existen dos ciclos de rabia “el urbano que es transmitido por perro, el Magdalena, es el único departamento en el cual circula el virus en este ciclo.

“Y el silvestre que circula en murciélagos, (especie) que está distribuida en 31 de las 32 regiones. Es decir, el único departamento en donde no está el virus en (modo) silvestre es San Andrés, en el resto tenemos evidencia”.

El profesional además explicó que hay una particularidad y es que el gato por sus hábitos de caza “el murciélago frecuentemente le transmite el virus y el felino a su vez al humano”, por eso también se deben vacunar a los gatos.

Hernández Márquez hizo una invitación a las secretarías de salud departamentales y municipales para que establezcan un plan de vacunación.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios