Problemas del proyecto Triángulo del Tolima una ‘papa caliente’

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
La Anla y Cortolima acordaron iniciar un trabajo permanente para buscar salidas a diferentes situaciones urgentes, entre ellas, lograr que el proyecto y el embalse Zanja Honda tengan una misma licencia ambiental.

Luego de conocerse un informe de la Contraloría General de la República, CGR, en donde explica que la presa Zanja Honda, parte fundamental del distrito de riego Triángulo del Tolima, no está licenciada ambientalmente como parte del megaproyecto, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, reunió a diferentes instituciones para instalar una mesa de trabajo permanente.

El propósito es determinar las competencias que tienen, en el marco de evaluación y seguimiento que se está haciendo a Zanja Honda. Asimismo, se buscaría una ruta legal para integrar las licencias ambientales del embalse y la del distrito de riego.

Ramón Sánchez, jefe de la Oficina Jurídica de Cortolima, explicó que dicho trabajo se adelanta como parte del cumplimiento “del plan de mejoramiento presentado a la Contraloría General”, agregó que en este espacio la Corporación solicitó la necesidad de “adelantar todas las acciones eficaces en materia de cumplimiento de las obligaciones ambientales impuestas a la ADR (Agencia de Desarrollo Rural)”.

El funcionario además precisó que si es necesario, se debería iniciar nuevos procesos sancionatorios “con imposición de medidas administrativas preventivas, si a ello hubiera lugar en el marco de las competencias por el inadecuado uso del recurso hídrico en el proyecto”.

Cabe recordar, que la preocupación de las diferentes autoridades ambientales se deriva tras el informe de la CGR que dejó como resultado un listado de hallazgos disciplinarios, fiscales y penales en el inconcluso proyecto ‘Triángulo del Tolima’.

Y justamente, sobre este tema hace unos días, el coordinador de Gestión Delegado para el Medio Ambiente de la CGR, José Miguel González, informó que las presuntas irregularidades disciplinarias y penales, ya fueron trasladadas a las autoridades correspondientes con el fin de que se de una investigación oportuna.

 

Otra alerta que se suma

De otra parte, el ente de control advirtió que las aguas del río Chenche no han sido concesionadas para el sistema de riego agropecuario, a pesar de ello, se está usando para dicho fin. En declaraciones al medio Todo Bajo Control de la Contraloría, Vladimir Forero, funcionario de la CGR, explicó que “las aguas del río Saldaña se trasvasan a la presa de Zanja Honda en donde se encuentra con las del río Chenche, quiere decir que hay un trasvase entre dos afluentes y eso requiere licencia ambiental” que en este momento no se tendría.

 

Qué más dejó la auditoría

Es de recordar que según el informe del ente de control conocido en agosto, se detectaron 19 presuntas irregularidades administrativas, de dicho listado 19 tienen incidencia disciplinaria, cinco probablemente penal, cuatro podrían ser fiscales por más de $19 mil millones, uno más con otro tipo de incidencia y se solicitó la apertura de una indagación preliminar.

En el listado de presuntos hallazgos con incidencia penal están la remoción de la cobertura vegetal del área de inundación del embalse Zanja Honda, tema en el que hasta el 2018, según la CGR no se había hecho seguimiento, la presunta irregularidad recae sobre la Anla, Cortolima y Fonade.

También, está la falta de implementación de medidas de manejo ambiental para el llenado del embalse, esta involucra a la ADR.

Asimismo, la destinación del 3% del valor de la obra para la adquisición de áreas estratégicas que permitan la conservación del recurso hídrico. En este se llama la atención a la ADR, Cortolima y Fonade.

Otros temas son la compensación del 3% del total de la inversión de la construcción de la presa Zanja Honda, en esta se relaciona a la Anla y finalmente la compensación forestal del embalse, aquí involucran a Anla, Cortolima y la ADR.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios