Por inversiones no ejecutadas acueductos de tres municipios en Tolima deben devolver dinero a usuarios

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Ante el déficit en la ejecución de inversiones programadas, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios informó que nueve empresas de acueducto y alcantarillado, tres de ellas en el Tolima, deberán devolver $17.420.740.485 (a pesos de 2016), que habían sido recaudados vía tarifa, a 298.700 suscriptores, entre los años 2006 a 2016.

El anuncio fue dado a conocer por la superintendente, Natasha Avendaño García, quien señaló que “En desarrollo de acciones de vigilancia a la información que reportan los prestadores al Sistema Único de Información - SUI, identificamos que parte de los recursos recaudados en la tarifa al usuario no fueron invertidos en los planes de obras programados por estas empresas, razón por la cual serán devueltos, vía tarifa. Esta acción de vigilancia no constituye sanción o multa”.

Para el caso del Tolima, en el listado figura la Empresa de Servicios Públicos de Flandes, que debe devolver más de tres mil millones de pesos ($3.225.565.152) entre octubre próximo y junio de 2026.

Entre tanto Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de El Espinal E.S.P. en el periódo comprendido entre julio de 2020 y junio de 2022 deberá devolver a sus usuarios más de mil 600 millones de pesos ($1.660.430.359).

La última entidad que aparece en el listado es la Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios de Melgar E.S.P., que debe retornar a los pobladores de ese municipio más de 24 millones de pesos ($24.792.812) y la fecha para ello no ha sido establecida.

Imagen eliminada.

Para la devolución de estos recursos, los prestadores deben remitir a la Superservicios un cronograma que no afecte el flujo de caja de las empresas ni las condiciones de prestación del servicio.

Algunos de los prestadores ya iniciaron el proceso de reconocimiento a sus usuarios, vía tarifa; que se refleja en un descuento en la facturación.

Los usuarios de los servicios de acueducto y alcantarillado en los municipios donde operan estas empresas podrán verificar la devolución, así como presentar sus inquietudes directamente ante el prestador.

EL NUEVO DÍA

Comentarios