En Espinal piden investigar qué genera riesgos para el agua

TOMADA DE EMPRESA DE ACUEDUCTO ALCANTARILLADO Y ASEO DEL ESPINAL ESP - EL NUEVO
La Gerente de la Empresa de Servicios Públicos volverá a pedir la intervención de la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria, al igual que la de Cortolima.

Por segunda vez en lo corrido de 2019, la gerencia de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Espinal, reportó una contaminación en el agua que estaba lista para ser distribuida a usuarios del Espinal y Chicoral, el hecho obligó a que se suspendiera el servicio el pasado 18 de septiembre.

A pesar de que la emergencia se superó el mismo día, se solicitará una indagación más exhaustiva, pues son 23 mil usuarios los que acceden al servicio.

La gerente Elizabeth Villanueva Hernández contó que se espera el resultado de unos análisis del Laboratorio de Salud Pública y otros que adelantó Cortolima, para oficiar nuevamente a la Procuraduría Judicial, Ambiental y Agraria, pues del reporte que pasó a comienzos de este año a la fecha no se conoce respuesta.

En cuanto a la reciente emergencia, Villanueva Hernández, explicó que tras un análisis rutinario, el anterior miércoles quedó en evidencia que el agua no era potable. “Cuando se hace el control de calidad para enviar el cloro residual a las viviendas, encontramos que el líquido no se podía distribuir, porque no recibía el cloro.

“En ese momento las muestras salieron mal e inmediatamente suspendemos hasta iniciar el muestreo (para definir) qué es lo que lo estaba ocasionando”..

Las pruebas se tomaron en tres puntos: la bocatoma que está ubicada en el río Coello, en el sector de las casas fiscales ubicadas en el Cenop y en los vertimientos de aguas lluvias que caen al canal de donde se recoge el líquido para ser potabilizado.

Una vez en el laboratorio “encontramos que en la muestra de la bocatoma las condiciones del agua estaba normal; en la muestra de la descarga del Cenop encontramos unos niveles muy altos de DQO (Demanda Química de Oxígeno).

“Y eso demuestra que entre ese sector se evidencia una contaminación por residuos orgánicos, pero en este momento no podemos determinar de qué clase son”, precisó.

Es decir, que la irregularidad se halló entre el segundo y el tercer punto de muestra.

Ante los resultados, se le solicitó una inspección a Cortolima para que también hiciera un muestreo como autoridad ambiental, por lo que el 19 de septiembre la Corporación hizo el recorrido por la captación de agua.

La gerente agregó que la situación no es continua, “en febrero se presentó y como nosotros hacemos muestreo para control de calidad antes, durante y después del proceso de potabilización, por eso es que evidenciamos estas condiciones”.

Asimismo, dijo que en ninguna de las dos ocasiones se ha enviado agua contaminada a la comunidad.

 

Canal del distrito de Usocoello

En la vereda La Laguna está ubicado un canal de aguas lluvias que si bien pertenece al distrito, de allí se capta agua para el acueducto. Dicha estructura recibiría también el vertimiento de lluvias del Cenop.

Teniendo en cuenta que las dos ocasiones en que se ha contaminado el agua, las muestras negativas se ven en este sector, en reunión adelantada el jueves desde Usocoello se le pidió a los mandos encargados del Cenop que también investiguen el hecho.

El gerente de Usocoello, Carlos Rojas, precisó que “en ningún momento hemos autorizado vertimiento alguno de aguas residuales que contamine el canal”.

Por ello, solicitó “que por favor en un término de 10 días, se le dé solución a algún tipo de problema que se esté presentando y si es así que lo solucionen”.

Enfatizó en que si no se detecta el problema, “entro y tapono todos los vertimientos que tenga sobre ese canal, porque sobre este no pueden caer residuos de ningún tipo”.

Recordó que el líquido además de ir a acueductos, también es para riego y para el uso de las personas que viven en las fincas aledañas al canal, razón por la cual no se pueden contaminar.

La empresa y distrito esperan que se encuentre el foco que pone en riesgo el preciado líquido para los espinalunos.

EL NUEVO DÍA

Comentarios