Empresas de servicios públicos de Espinal y Melgar se alistan para devolver recursos

COLPRENSA - EL NUEVO DÍA
Más de $4 mil millones deberán ser devueltos a los usuarios de Espinal, Melgar y Flandes. Algunos pagos iniciarán en el 2020.

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Superservicios, informó recientemente que tres empresas de acueducto y alcantarillado en el Tolima deberán devolverle a sus usuarios un total de 4 mil 910 millones 788 mil pesos, debido a que no se dio cumplimiento a las inversiones programadas.

En el caso de la ‘Ciudad de las piscinas’, la gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Melgar, Empumelgar, Jenny Patiño Mejía, explicó que en 2014, la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico, CRA, expidió la resolución 688, mediante la cual se estableció una “metodología tarifaria para empresas de más de cinco mil suscriptores, la cual inició su aplicación el primero de julio de 2016”.

Asimismo, se revisó el cumplimiento o no de las inversiones planeadas durante el periodo 2006 y 2016, dando como resultado en junio de 2018 en Empumelgar, un saldo a devolver de 498 millones.

Luego, la empresa adelantó una evaluación de la “información de la autodeclaración de inversiones y la responsabilidad de la empresa frente a las inversiones ejecutadas versus los ingresos por CMI (Costo Medio de Inversión) por cada M3 facturado a los usuario.

“Y luego de solicitar mesas de trabajo, (una) revisión de la información reportada al Sistema Único de Información, SUI, en agosto de 2019 se determinó en conjunto con la Superintendencia que los valores correspondientes para Empumelgar son $24 millones 792 mil 812”, es decir, la cifra a devolver.

La gerente hizo la precisión en que las inversiones fueron proyectadas por HidrosMelgar, “anterior operador del sistema de acueducto y alcantarillado en Melgar y al Empumelgar retomar la operación de los servicios, recibe los sistemas de prestación junto con las tarifas emitidas por Hidros, a lo cual no entrega, ni relaciona las inversiones que se debían realizar vía tarifa”.

El hecho generó que la nueva administración le diera prioridad a las necesidades que encontró a su llegada.

Agregó, que con los recursos captados vía tarifa se invirtió en acueducto $179 millones 401 mil y en alcantarillado $24 millones 792 mil.

“Empumelgar se compromete a realizar la devolución de los recursos no invertidos en el servicio de alcantarillado a los usuarios afectados, los cuales son los vinculados en el servicio de alcantarillado entre febrero de 2014 y junio de 2016, dependiendo del consumo facturado (M3) en dicho servicio”, dijo la gerente.

Agregó que la empresa hará la devolución este año en los periodos de facturación de septiembre y octubre los cuales se facturarán entre octubre y noviembre.

 

Devolución en Espinal

Por su parte, la gerente de la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo del Espinal, Elizabeth Villanueva Hernández, explicó que en el caso de la ‘Ciudad de la tambora’ la entidad estuvo intervenida entre el 2009 y 2016 , “años tarifarios en los que no se realizaron las inversiones en el servicio de alcantarillado por un valor aproximado de mil 267 millones 572 mil, cifra que corresponde a diciembre de 2009”.

La funcionaria explicó que la devolución se programó para hacerla desde junio de 2020 hasta junio de 2022.

“La empresa estaba intervenida por la Superservicios en esa época y ellos no hicieron estas inversiones en el alcantarillado”, precisó.

El recurso se hubiera podido invertir en temas como cambio de tubería u optimización de la red, “pero no lo hicieron y se gastaron el dinero en otras actividades”, comentó.

Villanueva Hernández añadió que la devolución se verá reflejada como un descuento a los usuarios en el cobro de alcantarillado durante 24 meses.

“El valor hay que indexarlo, es decir, llevarlo a valor de 2020, tenemos que identificar qué usuarios son los que tienen derecho a la devolución”, concluyó.

EL NUEVO DÍA buscó contactarse con la gerente encargada de la empresa Espuflan pero no fue posible.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios