Candidatos a la alcaldía de Piedras dicen cerrarle el paso al fracking

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Los aspirantes dijeron que vivieron de cerca el proceso de la consulta popular y las dificultades para alcanzarla, por ello, coincidieron en que deben hacerla respetar.

Cinco de los seis aspirantes a la alcaldía de Piedras, participaron en un debate político organizado por un comité de jóvenes estudiantes de la Universidad del Tolima .

La jornada buscaba que los candidatos expusieran soluciones aterrizadas a las problemáticas que hay en temas como salud, educación, medio ambiente, infraestructura vial, desempleo y opinaran también sobre la practica para la explotación de hidrocarburos conocida como fracking, teniendo en cuenta que actualmente, el municipio hace parte de dos bloques petroleros.

A la cita asistieron Gerardo Andrés Rodríguez, del partido Centro Democrático; Diego Fernando Rondón Triana, por los partidos Colombia Humana, Unión Patriótica y el Polo Democrático Alternativo; Carlos Iván Olaya Benavides, Cambio Radical; Jhon Alexánder Pinzón, partido Liberal y José Adalber Sánchez Torres, de La U. No asistió Julio César Góngora Sánchez, aspirante por la ASI.

Una de las mayores preocupaciones en la comunidad y entre los ambientalistas es que según sentencia de la Corte Constitucional de 2018, el Gobierno nacional deberá concertar con los entes municipales la realización o no de proyectos extractivos orientados a la minería e hidrocarburos, incluida la técnica del fracking.

Por ello, la pregunta a los candidatos fue cuál era la posición frente al tema.

Jhon Alexánder Pinzón indicó que su programa de gobierno va orientado a la protección del medio ambiente y expresó su desacuerdo que en Piedras “exista ese tipo de explotación mediante fracking, lo que hay que hacer es generar proyectos como el desarrollo turístico para encaminar a los habitantes a otro tipo de empleo”.

Por su parte, Carlos Iván Olaya Benavides, expresó que la consulta popular de Piedras solo perderá vigencia el día que la Constitución cambie, porque los mecanismos de participación ciudadana están activos en Colombia. “Aquí tenemos que ser claros, y como alcalde de Piedras (voy) hacer el primer defensor de la consulta y con eso evitamos cualquier tipo de actividad extractivista”.

Mientras que Diego Fernando Rondón Triana, dijo que no está de acuerdo con esta práctica “todo el planeta está gritando que necesitamos cambiar a energías renovables, limpias y pues obviamente nuestra economía va a estar basada en el tema medio ambiental y turístico”.

Agregó, que existe una consulta popular y que además en el Esquema de Ordenamiento Territorial, quedó la observación de que no se practicara el fracking.

Gerardo Andrés Rodríguez, respondió que apoya en un ciento por ciento a la comunidad con la consulta que hubo en 2013, asimismo, comentó que independientemente de quien llegue a la Alcaldía, se necesita seguir recibiendo el apoyo de la comunidad “obviamente ahora tenemos una ventaja muy grande que es la consulta”.

Y José Adalber Sánchez Torres, expresó que el municipio está “blindado” por la Constitución y la consulta, además los programas de gobierno están orientados al medio ambiente.

“Mi proyecto es sostenible con inclusión social y cuando hablamos de esta inclusión es cuando todos los actores hacemos parte de esta defensa”.

 

Los organizadores

Ana María Carvajal Devia, representante del comité organizador del debate y habitante del municipio, explicó que detrás de este ejercicio democrático hay ocho meses de trabajo de campo de varios jóvenes que estudian y son egresados de áreas como la Ciencias Políticas, Derecho, Matemáticas, entre otras, de la Universidad del Tolima. Contó que decidieron ir hasta el territorio para explicarle a los ciudadanos la importancia de votar a conciencia y de evaluar las propuestas de los candidatos, “empezamos con el proceso de socialización y de ahí surgieron las preguntas”.

En este ejercicio democrático adelantado en Ibagué participaron estudiantes, jóvenes, empresarios, presidentes de Juntas de Acción Comunal, representantes de las personas en situación de discapacidad y ambientalistas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios