Más de 40 municipios en el Tolima se activaron con simulacro nacional

JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Con este ejercicio se puso a prueba la capacidad de respuesta de la comunidad ‘pijao’ ante una eventualidad. Los niños y jóvenes de diferentes municipios se destacaron por tomar la simulación con seriedad.

Con una participación de más de 70 mil ciudadanos, se adelantó en el Tolima el VIII Simulacro Nacional de Respuestas a Emergencias. En los 44 municipios que se vincularon a la jornada, el escenario recreado fue emergencias por sismos, también, se simuló alerta de amenaza por el volcán Cerro Machín.

Hacia las 9 de la mañana en la capital Musical más de 200 entidades oficiales y privadas hicieron un alto en su rutina para unirse al ejercicio nacional, según Guiomar Troncoso Frasser, directora de Gestión del Riesgo y Prevención de Desastres de Ibagué, este año se superaron las expectativas, pues cerca de 74 mil personas hicieron parte activa del simulacro.

En la zona Centro, la Plaza de Bolívar fue punto de encuentro de los evacuados de la Alcaldía de Ibagué, el edificio de la Dian, el colegio La Presentación, el Palacio de Justicia, la Catedral y la Curia.

Mientras que en el parque Murillo Toro se encontraron los funcionarios de la Gobernación del Tolima, allí el balance entregado por el secretario Administrativo (e), Armando León Barros, mostró que la evacuación total del ‘Palacio del mango’ fue de 547 personas en 11 minutos, mejorando en 120 segundos el registro del año anterior.

En cuanto a la participación se quedaron por fuera Alvarado, Venadillo e Icononzo, por lo que el secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, Carlos Quiroga, indicó que a pesar de que el balance es positivo, se espera en la próxima jornada contar con el total de las poblaciones.

Por su parte, el director de la Defensa Civil del Tolima, Luis Fernando Vélez, comentó que este simulacro es para “crear conciencia en las personas de estar preparadas ante cualquier emergencia”.

 

En la ‘Despensa agrícola’

El coordinador Operativo Municipal para la Gestión del Riesgos, Roy Laverde, narró que el ejercicio se inició a las 9:30 a.m., igualmente, que este año se unió a la Alcaldía, el comercio, varias empresas privadas, la institución educativa Técnica Nuestra Señora del Rosario y el hospital Santa Lucía.

A modo general, mencionó que la comunidad se mantiene en alerta ante una posible emergencia producida por el volcán Cerro Machín o de origen diferente, “se han hecho muchas capacitaciones gracias a los organismos de socorro como Cruz Roja, Defensa Civil , bomberos y la Secretaría de Salud del municipio”, entidades que han llegado a colegios y veredas.

En cuanto a los rutas de evacuación, Laverde explicó que junto al Servicio Geológico Colombiano y al Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Manizales, se definió para emergencia por el ‘Machín’ Cajamarca – Anaime - Potosí vereda que da paso a Santa Helena en Roncesvalles”.

Pero si hay tiempo se puede tomar la vía principal que lleva al Quindío o Ibagué. Aclaró, que por el sector del Machín la salida es por Toche, para llegar a Potosí. Y las personas de la vereda Lajas, la ruta las lleva hacia Salento (Quindío) y aunque se hace mantenimiento a las vías, existen dos puntos críticos que preocupan que son los conocidos como El Salón y Moral.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios