Gobierno departamental pone acelerador en obras viales

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
En el listado de intervenciones aparece la vía Carmen de Apicalá - Cunday, tramo del orden secundario sobre el cual recaían reclamos de la comunidad y de los alcaldes, debido al alto deterioro en que está y el riesgo que genera.

Para el último trimestre de mandato de Óscar Barreto Quiroga, el acelerador está puesto en varias licitaciones que se enfocan en temas de infraestructura vial y educativa, ciencia y tecnología, al igual que salud. Dichas inversiones superan los $60 mil millones.

Entre las obras de mayor valor están la segunda etapa del mejoramiento de la vía Ibagué - Rovira, por $23 mil 790 millones, la intervención en la carretera Carmen de Apicalá - Cunday por $15 mil 736 millones, la construcción de placas huellas entre Anzoátegui y la vereda Lisboa por un valor cercano a los $10 mil millones.

Se suma el mejoramiento de la vía Purificación - Chenche Asoleado por $9 mil 428 millones y la reposición de alcantarillado y pavimentación de vías urbanas en Rioblanco por $2 mil 245 millones.

En el tema educativo está el borrador de la licitación para la construcción y mejoramiento de la sede La Granja de la I.E. Los Andes en Planadas por $5 mil 632 millones. Mientras que para el hospital Federico Lleras Acosta se busca adquirir a través de subasta un equipo médico quirúrgico microscópico por mil 248 millones de pesos.

“Hay otra (licitación) que queremos abrir, la de los $15 mil millones de la segunda fase del Cañón del Combeima, el proyecto está listo y viabilizado, (otra tarea) es estar muy vigilante de los proyectos que estamos ejecutando para hacerle seguimiento”, agregó el Gobernador del Tolima.

 

Una obra reclamada

Habitantes y dirigentes políticos de oriente del Tolima, reclamaron durante los últimos años al Gobierno departamental la intervención de la vía Carmen de Apicalá - Cunday, sobre este proceso la secretaria de Infraestructura del Departamento, Diana Cifuentes, indicó que ayer se hizo la audiencia de licitación.

“En este momento estamos en la verificación de las ofertas económicas de 56 proponentes, el lunes a las 9 a.m. se retoma la audiencia para adjudicar”.

La funcionaria recordó que los recursos corresponden al Sistema General de Regalías de la Gobernación del Tolima y que la idea es que la obra quede contratada y en ejecución.

En cuanto al alto número de interesados, Cifuentes comentó que se debería a que la intervención no es “tan compleja, no tiene puntos críticos, es más asequible para los proponentes presentarse a este tipo de licitación”.

 

Los pendientes

De otra parte, en cuanto al cumplimiento del Plan de Desarrollo Departamental, el secretario General, Javier Triana, comentó que a la fecha iría por encima del 86%.

Reconoció que hay temas que ya quedan difíciles de cumplir como la construcción y remodelación de seis Centros de Desarrollo Integral - Megajardines para la atención de la primera infancia.

“Desafortunadamente, por los tiempos no alcanzamos, logramos viablizar los proyectos, pero los tiempos de ejecución no nos dieron”.

Otro objetivo que no fue en esta administración, es la creación de un centro de atención integral a la discapacidad.

Y en cuanto a la Secretaría de la Mujer, que no está en el Plan De Desarrollo, pero es un compromiso del mandatario seccional con las mujeres de la región, Triana explicó que se espera presentar el proyecto de ordenanza ante la Asamblea en noviembre; una vez se cumpla este paso y se sancione sigue crear los cargos de un secretario (a) y dos directores.

“Ellos tienen que hacer el manual de funciones y demás documentos, por tiempo no se pueden ejecutar proyectos”.

El propósito es dejar lista esta cartera, para que el nuevo gobernador incluya rubros dentro de su Plan de Desarrollo.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios