Sindicato del Igac protesta por anuncio de reestructuración

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El Sindicato de Trabajadores funcionarios de carrera, provisionales y contratistas del Igac, informó que existe gran incertidumbre ante el anuncio de una reestructuración que se adelantará en todas las territoriales del Instituto Geográfico Agustín Codazzi, Igac.

Según los sindicalistas, el recorte iría orientado al área de catastro, servicio que pasaría a ser manejado y administrado por los municipios a través de gestores catastrales, explicó Mayerly Amparo Martínez, funcionaria de carrera de la territorial Tolima y miembro de la directiva nacional del Sintrageográfico.

De llegar a ocurrir dicha estructuración, en la regional quedarían cesantes 10 funcionarios de carrera, 11 provisionales y cerca de 15 contratistas.

“Adicionalmente, la Territorial maneja dos unidades operativas que son la de Mariquita y Chaparral, por ende, ellos entrarían a formar parte de los desempleados”.

Martínez dijo que como sindicato nacional solicitaron a las directivas de la sede central del Igac tener participación en el proceso de reestructuración; sin embargo, a pesar de los derechos de petición hasta la fecha no han recibido respuesta, por lo que está la incertidumbre de qué cargos son los que realmente van a desaparecer.

 

Lea: -->La Dirección Territorial del Tolima del IGAC seguirá operando desde Ibagué

“No podemos ir en contra de normas o acuerdos que ya están vigentes, pero sí al menos que se de parte de tranquilidad a todos los funcionarios a nivel nacional, porque en realidad está en juego la comida y el futuro de muchas familias”, agregó.

Al parecer, los cambios que se plantean están relacionados con la implementación de la nueva política de Catastro Multipropósito, proceso que queda a cargo de cada municipio y bajo la vigilancia de la Superintendencia de Notariado y Registro.

Otro de los datos entregados es que el jueves de esta semana se conoció una circular en donde se explica que el Igac está adelantando estudios técnicos para el “proceso de Modernización de la entidad”, por lo que se procedió a dar claridad sobre qué es un funcionario prepensionable e hicieron el llamado a informar si cumplen con los requisitos.

Asimismo, se explica el proceso de indemnización para los trabajadores que “eventualmente” están interesados.

La sindicalista hizo un llamado a los congresistas tolimenses para que presten atención a los cambios que se adelantan en la institución, que pueden aumentar en alguna medida el desempleo en Ibagué.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios