Tres centrales de miel entran a operar en el norte del Tolima

TOMADA DE @MINAGRICULTURA - EL NUEVO DÍA
Luego de varios años de espera, más de 100 productores de caña panelera de Mariquita, Alvarado y Palocabildo, por fin serán más competitivos en el mercado de panela pulverizada y podrán mejorar su economía.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, estuvo en Mariquita para oficializar la entrega de una central de miel que beneficiará a 182 productores de caña panelera. El proyecto está conformado por tres centrales de acopio distribuidas en la ‘Capital frutera’, Alvarado y Palocabildo.

El jefe de la cartera de Agricultura explicó que luego de dos años se logró “destrabar” trámites internos logrando finalmente poner los centros en operación.

“Es una planta que busca, sobretodo, generar mediante unos procesos más eficientes y más limpios darle mayor valor a la caña panelera que se produce en el Tolima”.

El proyecto tuvo un costo cercano a los $3 mil millones y va a permitir, en palabras del Ministro, fortalecer un sector que está muy golpeado por los bajos precios.

“La mejor manera de contrarrestar la caída de los precios es agregándole el mayor valor posible a la panela, es decir, pulverizándola, generar otros procesos alternativos como bebidas frías con sabores, estas centrales homogeneizadoras serán de gran utilidad para esa producción”, precisó.

Los recursos fueron aportados por Minagricultura, mil 830 millones de pesos; la Gobernación del Tolima, mil 87 millones de pesos, y la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, entidad que aportó $33 millones.

Dicha inversión ayudará a ser más competitivos a los productores de la Asociación de Productores de Alvarado, Aproalvarado, la Cooperativa de Paneleros de Mariquita Tolima, Coopamat y la Asociación de Paneleros de Palocabildo, Asopal.

Sobre estas organizaciones, el secretario de Desarrollo Agropecuario, José Édgar Bonilla, indicó que en el caso de Coopamat ha logrado poner su producto en el mercado nacional aplicando prácticas agroecológicas que mejoraron la comercialización de la panela.

“Son tres asociaciones que corresponde a 182 campesinos y tiene un área aproximada a las tres mil 500 hectáreas sembradas en caña panelera, donde producen anualmente 18 mil toneladas”, comentó el funcionario.

Agregó que actualmente están produciendo panela pulverizada, lo que les permite pasar de vender un kilo de panela de dos mil pesos a seis mil pesos, asimismo, la calidad de la producción ha logrado que tengan como clientes a Juan Valdez, entre otras empresas de reconocimiento nacional.

En lo que corresponde al proceso, la idea es que los cultivadores lleven a sus respectivas centrales de miel, el jugo de la caña que resulta tras procesarla en el trapiche, líquido que finalmente se convierte en panela pulverizada.

 

Búsqueda de recursos

Aunque las tres centrales entran a operar, la tarea ahora de los gobiernos nacional y departamental es conseguir alrededor de $5 mil millones para terminar en un 100% la construcción que se estima quedó en un 60%.

En el caso de Mariquita, la Gobernación ya destinó $70 millones para los estudios y diseños de las zonas administrativa y comunes, baños y parqueaderos.

Y para lo que falta, “el Ministro va a esperar el cambio de alcaldes y gobernadores e iniciará una serie de reuniones el próximo año para revisar cómo se consiguen los recursos económicos para apoyar este importante renglón de la cadena productiva del Tolima”, comentó el Secretario.

 

Dato

La capacidad de almacenamiento de cada planta es de 15 toneladas de miel. Además, en promedio puede producir 250 kilos de panela pulverizada por hora.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios