Falleció el tolimense Ramsés Hakim Murad, exrector de la Universidad Nacional

En Bogotá falleció Ramsés Hakim Murad, académico y ex-rector de la Universidad Nacional de Colombia entre 1978 y 1980. En esa institución también fue profesor, decano y vicerrector, cargo que ocupó entre 1977 y 1978.

Hakim nació en 1932 en Líbano, fue bachiller en 1952 y luego, en 1958 se hizo Doctor en Odontología en la álma máter que luego dirigió. Realizó dos posdoctorados, uno en Entrenamiento en Bioquímica y Farmacología en la Escuela de Medicina de Tulane University (Nueva Orleans, Estados Unidos) y otro en Estudios de Farmacología, en Marquette University (Wisconsin, Estados Unidos). También se hizo Ph.D. en Farmacología de dicha universidad, en 1969.

Entre 1980 y 1982 se desempeñó como Director del Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (Icfes), y ministro de Educación encargado, durante el gobierno de Julio César Turbay en 1981.

Posteriormente, fue embajador en Bulgaria y Alemania, durante los gobiernos de Belisario Betancur y Virgilio Barco, respectivamente.

En 1989 fue asesor del Ministro de Justicia en Farmacodependencias y Director del Instituto de Educación Continuada de la Federación

 

Odontológica Colombiana

 En el 2000 fue nombrado por el Ministerio de Salud como Magistrado del Tribunal Nacional de Ética Odontológica del que también fue presidente hasta 2002.

Hasta 2006 fue representante de los ex-rectores ante el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia.

 

Algunas distinciones recibidas

 En 1980, se le otorgó la Medalla Cívica “Francisco de Paula Santander”. También, en ese mismo año, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Colombia recibió la Distinción de “Profesor Emérito”.

En 1982, el Consejo Académico de la Universidad de Cartagena le concedió la “Gran Cruz del Sesquicentenario de la Universidad de Cartagena”; y el Consejo de Estado de la República Popular de Bulgaria le concedió en 1984, la Orden “Caballero de Madera” en primer grado.

En 1989, el Consejo Superior Universitario de la Universidad Nacional de Colombia, se concedió la distinción ”Maestro Universitario”.

 

Condolencias

 Algunos de sus allegados han expresado sus condolencias, a través de redes sociales, como Moisés Wasserman, bioquímico y también ex-rector de la U. Nacional.

Lamento muchísimo la muerte del Dr. Ramses Hakim Murad, profesor, ex-decano y ex-rector de la Universidad Nacional de Colombia, ex director del ICFES, ministro y embajador, líder académico, pero sobre todo gran persona.

— Moisés Wasserman (@mwassermannl) October 5, 2019

In Memoriam Rector U.N. Ramsés Hakim Murad (1978-80) [Q.E.P.D.], 1977 Vicerrector U.N. @diosesazul1946 @MantillaIgnacio @UNColombia https://t.co/uuOgao7moj pic.twitter.com/wMisfqYZcl

— Jose Villanueva (@diosesazul1946) October 5, 2019

Falleció el profesor Ramsés Hakim

Murad @RamsesHakim quien era el rector de la @UNColombia en 1979 cuando tuve el honor de ingresar a la institución como estudiante de Ingeniería Civil.

— Herbert Giraldo (@herbertgiraldo) October 5, 2019

Credito
TOMADA DE ELCOLOMBIANO.COM

Comentarios