Proyecto de gasificación en Santa Teresa genera inquietudes entre la comunidad

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Habitantes del corregimiento de Santa Teresa en Líbano, expresaron su preocupación porque temen que el proyecto de gasificación anunciado por el Gobierno departamental se convierta en ‘caballito de batalla’ en la contienda electoral de 27 de octubre y a la final la obra quede a medias.

La intranquilidad surge, porque una empresa privada llegó al corregimiento el 24 de septiembre con materiales que se destinarían a las acometidas domiciliarias, igualmente, se les está pidiendo a los propietarios de las casas certificados de tradición y libertad.

No obstante, los habitantes desconocen datos como cuál es valor de la inversión, cuántas personas serán beneficiadas, el tiempo de ejecución, fecha de inicio oficialmente, si ya se compró el predio en donde se instalará la planta de gas y quién va a responder económicamente.

Otro de los cuestionamientos, es que hasta la fecha no ha ido algún funcionario de la Administración seccional a explicarles cómo se va a desarrollar la obra, pero hay habitantes que han tomado la vocería dejando mayores dudas.

 

¿Qué responde la Gobernación?

EL NUEVO DÍA buscó al director de Hábitat de la Secretaría de Infraestructura, Juan Felipe Bonilla, para preguntarle por el proyecto de la construcción de redes de distribución de gas domiciliario en los centros poblados San Fernando, Santa Bárbara y Santa Teresa en Líbano.

Al respecto, el funcionario respondió que la iniciativa es una realidad y que luego de una mesa de trabajo con el operador se acordó que “va a ser la instalación de las redes de distribución en los centro poblados Santa Teresa y San Fernando”, es decir, que el particular se va a ser cargo de estos costos.

Y agregó que una vez “finalizada (la Ley de Garantías), nosotros podemos hacer la asignación presupuestal para los subsidios de conexión”, es decir, apoyar a las personas que no cuentan con los suficientes recursos para acceder al servicio.

Precisó que en el caso de Santa Teresa, la Gobernación hará la financiación en un ciento por ciento.

En cuanto a los trabajos que se adelantan, el Director dijo que quedaron en el acuerdo de las mesas de trabajo. En cuanto al valor de la obra, Bonilla expresó que está en la fase de estructuración del proyecto, “porque inicialmente lo presentamos macro, como no se pudo conseguir el recurso, estamos mirando de cuánto será el valor para la asignación de los subsidios”.

Y aunque las obras las inicia un privado, el funcionario precisó que los beneficiarios “no pagarán un peso”, pues los recursos están garantizados por el mandatario Óscar Barreto Quiroga, asimismo, recordó que es una idea en la que se viene trabajando desde hace dos años.

En cuanto al terreno en donde irá la planta de gas, actualmente, el operador estaría adelantando trabajo de campo para definir el lugar.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios