Plan de Desarrollo en el Tolima iría en 90%

REDACCIÓN - EL NUEVO DÍA
En lo corrido de tres años y nueve meses, en cuentas de la Administración seccional se han invertido en el departamento 3.2 billones de pesos.

Faltando menos de tres meses para que finalice el mandato del gobernador Óscar Barreto Quiroga, el Plan de Desarrollo Departamental ya iría en un 90,13 por ciento de avance físico, asimismo, se contaría con un presupuesto financiero invertido de 3,2 billones de pesos.

Ante la Asamblea del Tolima, la secretaria de Planeación, Olga Lucía Alfonso, expuso que los cinco ejes que conforman el plan estratégico tienen un buen índice de desarrollo; sin embargo, precisó que “el de mayor cantidad de recursos de inversión, es el eje social, el que corresponde a salud, educación y cultura, con una ejecución del 91,27%, y algo más de $2 billones (invertidos)”.

 

Entre inversiones y dificultades

Una petición constante de los habitantes de los diferentes municipios es la intervención vial, pues en época de invierno, corregimientos y veredas suelen quedar incomunicados, en este caso la Secretaria señaló que en conectividad física en vías secundarias en el transcurso del gobierno Barreto se han destinado cerca de $300 mil millones en vías secundarias, en la construcción de placas huellas $62 mil millones, y en puentes peatonales y vehiculares $31 mil millones.

La funcionaria indicó que en el listado de tramos secundarios está Ataco - Planadas, Palocabildo - San Jerónimo, Herveo - Delgaditas, Ibagué - Rovira y Herrera - El Diamante.

Alfonso comentó que a pesar de la inversión realizada hasta la fecha, “aún no hemos podido recuperar una mínima parte de todo el universo de vías terciarias, de los cuales más del 99% están en pésimas condiciones.

“Le queda a las futuras administraciones un reto enorme en materia de conectividad vial”.

 

Sin vigencia

En esta oportunidad fueron pocos los cuestionamientos que hicieron los asambleístas a la jefe de la cartera de Planeación, sin embargo, volvieron a insistir en la situación financiera del hospital Federico Lleras Acosta.

El diputado Álvaro Ramírez, volvió a insistir en qué sucedió con la ordenanza aprobada en 2014, mediante la cual se comprometió cerca de $20 mil millones de vigencias futuras para girar a la entidad.

Alfonso respondió que “la ordenanza quedó con unas condiciones especificas (sobre) el hospital, que cuando llegamos a la Gobernación ya no las tenía, entonces perdió validez esa ordenanza, por eso no se hizo la transferencia”.

Agregó que se han hecho otras inversiones y que se está trabajando en la estructuración de cuatro proyectos que van orientados a la adquisición de dotación tecnológica en equipos, con ello se busca alcanzar la atención médica en alta complejidad.

 

Retos en la disminución de la pobreza

Algunos de los asambleístas dieron a entender que los índices de pobreza van en crecimiento en el departamento, sobre ello, la Secretaria respondió que no es así y que deberían estudiar más el tema porque “el Tolima desde el 2002 tiene un índice de pobreza que viene decreciendo”.

Señaló que en 2015 la pobreza monetaria estaba marcada en un 32.9% y en 2018 estuvo en 29.1%, “es decir que de 100 tolimenses 29 tienen pobreza monetaria, es decir, las personas que viven con $258 mil mensuales”.

 

Dato

El eje denominado Tolima Territorio Productivo, que incluye el campo, al igual que la ciencia y tecnología, se llevaría una ejecución del 84% 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios