Minsalud dio balance de ley de Punto Final

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
El Ministerio de Salud entregó un balance de los giros hechos dentro de la estrategia denominada Punto Final. En cuentas del Gobierno nacional ya se habría girado un billón 111 mil millones de pesos por concepto de deudas a hospitales, IPS y EPS en el régimen contributivo.

“Los dineros corresponden a 368 mil 537 millones de pesos de la deuda de la liquidada EPS Caprecom, $570 mil 251 millones de pago previo ajustado y 172 mil 344 millones de glosa transversal (giro directo a las IPS por recobro de servicios)”, indicó la viceministra de Protección Social, Diana Cárdenas Gamboa. Para el caso del Tolima, se cuenta la destinación de $5 mil 065 millones al hospital Federico Lleras Acosta.

 

¿Qué cifras maneja el Departamento?

La Secretaría de Planeación, Olga Lucía Alfonso, indicó recientemente que se presentó ante el Gobierno nacional un reporte de facturación conciliada y auditada por más de $40 mil millones, “esperamos que el Gobierno nos avale, para poder acceder a los recursos que establece la Ley de Punto Final”, comentó.

De otra parte, al preguntarle al gobernador, Óscar Barreto, qué piensa de esta estrategia comentó que es una especie de 50/50, es decir, el Gobierno nacional paga el 50 por ciento de las deudas y los departamentos el restante.

“No quiere decir que el sistema sea malo, ni más faltaba, creo que no hay que desconocer la voluntad del presidente Duque y el Congreso en avanzar en estos temas, lo que pasa es que yo no tengo para el 50 (por ciento), porque no tengo plata”.

No obstante, el mandatario agregó que en la medida que se pueda hacer un esfuerzo económico para aportar “lo haremos con mucho gusto”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios