En Roncesvalles siguen investigando la pérdida de más de $400 millones

TOMADA DEL FACEBOOK ALCALDÍA DE RONCESVALLES - EL NUEVO DÍA
El contralor del Tolima, Edilberto Pava, informó que el hurto de $454 millones que se registró en marzo de este año de las cuentas de la Administración municipal en Roncesvalles generó un hallazgo penal y disciplinario, en este caso llamó la atención sobre que el movimiento se hizo durante un fin de semana.

El secretario de Hacienda de ‘Ronces’ Nolberto Rodríguez, explicó que actualmente el caso es investigado por la Fiscalía y que fueron en tres cuentas en las que se registraron las pérdidas.

El hecho reportado como hurto se hizo a través de la modalidad de ‘phishing’ o suplantación de identidad, es decir, que hackearon las claves y se creó un correo falso.

El funcionario cuestionó a la entidad bancaria, porque cuando se hicieron los cerca de 70 transacciones, esta no emitió ninguna alerta.

En cuanto a la investigación “lo que ha podido establecer la Fiscalía seccional 18 es que las cuentas receptoras estaban en Valledupar y ciudades cercanas”, contó Rodríguez.

Otra gestión que se hizo fue llevar el caso ante la Superintendencia Financiera de Colombia, entidad que habría manifestado la posibilidad de recuperar los recursos a finales de diciembre.

Y de las pólizas que deberían existir en estos casos, el Secretario dijo que se cuenta con las que exige la normatividad, no obstante, la que cubre delitos informáticos solo las expiden a las entidades financieras y no a los entes territoriales.

Los recursos que se buscan recuperarse estaban destinados a infraestructura, “quedaron pendientes proyectos de mejoramientos de vías terciarias y de vivienda”, precisó.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios