Entrega de cemento en Ataco ‘encendió’ la polémica

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
El cargue de materiales en volquetas oficiales en horas de la noche generó protestas que terminaron en la inmovilización de vehículos oficiales. El alcalde Jader Ochoa defiende su inversión.

La entrega de cemento en Ataco para un proyecto de placas huellas el jueves en la noche, generó gran revuelo en el municipio, pues los habitantes cuestionaron fuertemente por qué faltando dos semanas para los comicios regionales la Administración municipal empezó a entregar materiales y no lo hizo antes o después de elecciones.

Según algunos testigos, en dos volquetas con logos de la Gobernación del Tolima se cargó el cemento que estaba depositado en una bodega, que inicialmente, se tenía pensada para ser un centro de acopio de alimentos.

En videos, los habitantes captaron la presencia de varios funcionarios en el lugar entre ellos, el secretario de Gobierno del Municipio, de la Oficina de Servicios Públicos y operarios de Infraestructura, quienes estaban pendientes del cargue del material.

La ciudadanía lanzó ‘pullas’ como “que en tiempos anteriores se trabajaba hasta las 5 de la tarde”, debido a que el hecho se registró hacia las 9 p.m. y “eso se entrega de día, no de noche”.

Entre los reclamos, los ánimos se fueron alterando, tanto así que unidades de la Policía y la Sijín llegaron al lugar. Las conjeturas de las decenas de personas que arribaron al sitio es que el material era para ser cambiado por votos.

Ante la presión de la ciudadanía los bultos fueron descargados de las volquetas y devueltos a la bodega, asimismo, evitaron que los vehículos se movieran del lugar.

Y cuando se pensaba que la situación estaba superada, durante el viernes se volvió a ver circulando por el municipios camiones con cemento, lo que generó que nuevamente grupos de ciudadanos se movilizaran a diferentes puntos a ser plantones.

Algunas personas que presenciaron los hechos señalaron que unos vehículos fueron conducidos a la base militar y otros a una bodega cerca a la galería del casco urbano.

 

¿Qué responde el Alcalde?

El mandatario Jader Ochoa, indicó que la entrega de cemento obedece a un proyecto de construcción de placas huellas en gestión compartida que se había acordado meses atrás, y que consiste en que la alcaldía coloca los materiales y los beneficiarios la mano de obra, propuesta que se adelantará en veredas como Berlín, Casa Verde, Pandora Soledad, Polecito, Casa de Zinc, El Balso, entre otras.

“Tenemos una amenaza grandísima en este momento y es que va a empezar a llover, entonces los presidentes (de junta) empezaron a afanarme para que cumpliéramos el compromiso”.

Dijo que algunos candidatos fueron los que le pusieron un “tinte politiquero”, cuando ellos nunca hacen nada por el municipio. Agregó, que no puede parar su administración por las elecciones.

En cuanto a por qué se cargo el cemento en la noche, Ochoa dijo que “las volquetas están arreglando las vías, sacarlas es parar todo el kit de maquinaria.

“Entonces lo que hago es sacarlas en la tardecita para que carguen y descarguen rápidamente en el sitio en donde van a dejar el cemento y se devuelvan nuevamente a seguir trabajándole a la vía”.

 

Balance del Consejo de seguridad

En medio de la polémica, en horas de la tarde de ayer se citó a un consejo de seguimiento electoral y de seguridad al cual asistieron comandantes de Policía, Ejército, el Procurador Provincial de Chaparral y delegados de la Fiscalía, de candidatos, al igual que, presidentes de las JAC.

Según el Alcalde, uno de los acuerdos es que la Personería acompañe las entregas, propuesta que no fue acogida por los representantes del Centro Democrático. Asimismo, indicó que las protestas dejaron dos volquetas y un camión pinchado.

En cuanto a si seguirá con el proyecto, respondió que no dejará de hacer la inversión y continuará con las entregas.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios