La violencia contra la mujer supera capacidad de atención en el Tolima

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
En menos de tres meses se han reportado más de 50 casos para ser atendidos en el Convenio de la Gobernación del Tolima con la Fundación Yapawayra, que ofrece un acompañamiento integral.

Desde hace dos meses y medio que se comenzó a ejecutar el Convenio de la Gobernación del Tolima a través de la Secretaría de Inclusión Social, y la Fundación Yapawayra, para hacer acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia.

Hasta el momento la atención superó los 53 casos reportados, e inicialmente se tenía previsto atender menos situaciones.

“De lo que se lleva en ejecución de este convenio, se tiene conocimiento de 53 casos, incluso sobrepasamos lo que inicialmente se había pactado o presupuestado. Esto prende las alarmas y efectivamente hay muchas mujeres violentadas”, afirmó Erika Ramos, secretaria de Inclusión Social del Tolima.

El convenio que tuvo un costo de 110 millones de pesos se ejecutará hasta diciembre, y en su inicio estaba pensado para atender de 20 a 25 personas, en un lapso de cuatro meses.

“Muchas mujeres no se atreven a denunciar, estamos generando esa cultura a través de la Secretaría de Inclusión Social, visitamos los diferentes municipios generando espacios y llevando nuestra asistencia psicosocial para que ellas encuentren redes de apoyo y hagan la denuncia”, agregó.

 

Municipios más violentos

Hasta el momento Chaparral es uno de los que tiene mayores índices de violencia intrafamiliar y en la lista sigue Ibagué.

Cabe resaltar, que cuando comenzó la ejecución del convenio Planadas se caracterizó por ser uno de los más violentos.

“La Fundación Yapawayra nos está apoyando muchísimo en toda la parte logística, incluso ellos se han sumado acompañando a las mujeres y haciendo todo lo posible por atender los casos. En este momento está desbordada la atención en materia de violencia intrafamiliar y nos damos cuenta que efectivamente han sido muchos los casos que se han reportado”, refirió Ramos.

En cuanto al tema de hacerse una adición para ampliar la atención comentó, “en este momento no contamos con los recursos, así que no podríamos garantizar eso, pero sí vamos a dejar las observaciones para que el próximo gobierno sume mayores recursos a esta clase de proyectos”.

 

¿En qué consiste?

El programa para la atención y protección a mujeres víctimas de violencia en el Tolima busca proteger los derechos humanos.

“Lo que buscamos con este convenio es que tengan todas sus condiciones garantizadas en cuanto a hospedaje, alimentación incluso hasta vestuario para ellas y sus hijos”, refirió Ramos.

Inicialmente la atención cubre cinco días pero puede extenderse dependiendo la gravedad del caso.

La asesoría jurídica también es otro de los ejes importantes, así las víctimas podrán saber cómo avanza la denuncia y exigir garantías.

Por otro lado, el componente psicosocial es un punto importante, “las mujeres requieren esta atención porque se encuentran en un estado de vulnerabilidad y muchas se arrepienten de haber hecho la denuncia”.

Los diferentes factores de esta red de apoyo comprenden muchas más aristas, quienes deseen conocer las funciones de la red y vincularse podrá hacerlo en el noveno piso de la Gobernación del Tolima.

 

Dato

Según la Secretaria, aproximadamente el 80% de los casos no se denuncian, y aún así los reportados en Fiscalía son bastantes.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios