Tolima necesita comités para la lucha contra la trata de personas

TOMADA DE INTERNET - EL NUEVO DÍA
El secretario del Interior del Tolima, Gustavo Murillo, manifestó que hasta el momento se han reportado siete casos de trata de personas en el departamento, y resaltó la necesidad de crear comités municipales que ayuden a mitigar esta problemática.

“Hay una ruta establecida para atender estos casos en articulación con las autoridades (Policía Nacional, Fiscalía, Icbf, etc). Los mismos entes territoriales tenemos esa responsabilidad de atender a través de las rutas que están aprobadas del Comité Departamental de Trata de Personas, estas situaciones”, agregó.

Destacó que en el plan de desarrollo se definió una meta puntual en cuanto al tema de capacitación y prevención sobre la trata de personas y se ha logrado en su totalidad. Así como se ha incentivado la creación de los Comités Municipales, del que no se manifestó optimista.

“En todos los municipios avanzamos en campañas de prevención y promoviendo la creación de los comités municipales de lucha contra la trata de personas; desafortunadamente encontramos que quizás a algunos alcaldes como no tienen los problemas o no se han evidenciado situaciones, no han avanzado en la constitución de estos comités”, refirió.

Y resaltó que seguirán en la insistencia de crear estas instancias para analizar si en los municipios se presentan casos y así activar las rutas pertinentes.

 

Dato

Siete casos se han presentado en el departamento, reportados en Ibagué, Cajamarca y Honda.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios