Cardoso no está de acuerdo con aplazar elección del próximo Director de Cortolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Con la medida se busca evitar la coincidencia con las elecciones regionales a realizarse el 27 de octubre.

Jorge Enrique Cardoso, director de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, se refirió al borrador del decreto que aplazaría las elecciones de los directores de las corporaciones autónomas regionales de todo el país.

Dicha posibilidad comenzó a sonar luego de la alerta emitida por la Procuraduría General de la Nación sobre los inconvenientes que tendría la coincidencia entre las elecciones regionales y las elecciones de los directivos de las corporaciones autónomas regionales.

Ante la alerta emitida por la Procuraduría, se conoció un proyecto de acuerdo del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible pendiente de observaciones, con el cual se aplazarían las elecciones de todas las corporaciones autónomas regionales del país.

Según el borrador del acuerdo, se determinaría “la última semana del mes de noviembre y la primera semana del mes de diciembre del año en curso como término dentro del cual deben realizarse las elecciones de los Directores Generales de las Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible”.

Al borrador del acuerdo solo le restaría la firma del presidente Iván Duque para quedar en firme.

“Hablo como director general de Cortolima, como abogado y como defensor de la autonomía de las entidades territoriales cuando digo que, según la jurisprudencia, el Presidente de la República no tiene competencia, a menos que esté autorizado por el Congreso de la República, para regular actividades propias de dichos entes autónomos”, afirmó el director de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso.

Según Cardoso, el Consejo Directivo señaló el 1 de noviembre como fecha para elección del próximo director o directora de la entidad para evitar dichas interferencias.

Frente al posible aplazamiento de las elecciones, la Asociación de Corporaciones Autónomas Regionales y de Desarrollo Sostenible, Asocars, se encuentra presentando una serie de observaciones frente a la posibilidad de que se realice lo que el director de Cortolima llama una “vulneración de los principios constitucionales de autonomía de las corporaciones autónomas”.

“El Consejo de Estado y la Corte Constitucional han expresado claramente que la actividad de regulación de temas ambientales es propia del seno del Congreso de la República y no del Presidente de la República”, dijo Cardoso.

Según el cronograma de Cortolima, hoy, a las 5:30 p.m., vence el plazo para la entrega de documentos de los aspirantes a la dirección de la entidad. Luego de ello se realizará la apertura de la urna con las hojas de vida de los aspirantes. Entre el 16 y el 18 de octubre se hará la verificación de los requisitos y el 21 de este mes se estaría conociendo el listado de los aspirantes que cumplen con los requisitos.

“Si el Presidente materializa el posible decreto en norma de carácter nacional no tendríamos otro camino que cumplirla mientras goce de presunción de legalidad”, finalizó Cardoso.

 

Dato

Si se toma la decisión de aplazar las elecciones estas se llevarían a cabo entre la última semana de noviembre y la primera de diciembre.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios