Se destapan las ‘cartas’ para la elección de nuevo director en Cortolima

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
Con 58 postulados a la dirección de Cortolima se cerró la fase de recepción de hojas de vida. En el listado sobresalen varios nombres que indiscutiblemente, entran en el concurso bajo una bandera política.

A las 5:30 p.m. Javier Triana, delegado del Gobernador del Tolima ante el Consejo Directivo de la Corporación, junto a José Dayler Lasso, alcalde de San Antonio y Flower Arboleda, representante de las ONG; procedieron a abrir la urna triclave ante la presencia de Daniel Rubio Procurador Judicial, Ambiental y Agrario.

Luego de confirmar que el número de hojas de vida fuera el mismo que el de la lista de recepción, el comité verificador procedió a revisar los nombre de los postulados.

 

Las ‘fichas’ rojas y azules

Como se esperaba, un pulso político entre líneas se mide en esta elección de director. Por el lado del barretismo se postuló Olga Lucía Alfonso, secretaria de Planeación y Hacienda del Tolima y Juan Pablo García Poveda, actual subdirector de Planeación de la Corporación.

De las toldas azules también estaría Edna Lorena Mahecha Cuéllar, quien sería cercana al Representante a la Cámara José Elver Hernández ‘Choco’.

Mientras que los jaramillistas se la jugarían con César Leonardo Picón, secretario de Desarrollo Rural de Ibagué; Carlos Mora, asesor de Dirección y subdirector de Desarrollo de Cortolima; Héctor Eugenio Cervera Botero, secretario de Planeación de Ibagué y María Eugenia Saavedra, actual subdirectora Administrativa y Financiera de la Corporación.

 

Los que quieren regresar

Entre el listado de aspirantes está Hernando Guzmán Capera, exfuncionario de Cortolima; Alonso Parra Aristizábal, exsubdirector de Calidad Ambiental y exsecretario de Ambiente y Gestión del Riesgo del actual gobierno departamental. También, José Édgar Bonilla Suárez, exdirector de Cortolima y actual secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima.

José Armando Huepa Bríñez, fue subdirector de Desarrollo Ambiental de Cortolima hasta el 2015, año en el que renunció tras el escándalo que se generó por una investigación de la Procuraduría por presunta participación indebida en política.

 

En competencia

También, se inscribieron Ramón Sánchez Cruz, Jefe de la Oficina Asesora Jurídica de Cortolima, José Raúl Reyes Cuéllar, exgerente del hospital Federico Lleras Acosta, que fue investigado por la Procuraduría; Rodrigo Hernández, actual subdirector de Calidad Ambiental.

Sergio David Martínez Sánchez, expresidente de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Ibagué; el exconsejero Carlos Santana Bonilla, José Félix Salgado Bobadilla, exdirector del Gepad.

Asimismo, Freddy Camacho Díaz, expersonero de Ibagué y excontralor del Tolima; Ernesto Cuero Portela, actual alcalde de Coello; John Jairo Sánchez Escobar, gerente de la Edat y Pedro Eli Parra Ruiz, exgerente de Egetsa.

 

Lo que sigue

El consejero Hugo Rincón explicó que desde hoy, el Comité Verificador entrará a revisar las hojas de vida para determinar quiénes serán los que se declaren como elegibles, listado que pasará posteriormente a manos del Consejo Directivo.

Mientras que el delegado del Gobernador, Javier Triana, comentó que el 21 de octubre se conocerá los nombres de los clasificados. Agregó, que hasta el momento se mantiene la elección para el primero de noviembre.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios