La temporada de dengue en el Tolima ya deja cuatro muertes

TOMADA DEL FACEBOOK SECRETARÍA DE SALUD - EL NUEVO DÍA
Por una de las temporadas más hiperendémicas de dengue estaría atravesando actualmente el Tolima, pues a semana 39 ya se registran 10 mil 429 casos y cuatro decesos.

La secretaria de Salud del Departamento, Sandra Torres, explicó que en total se notificaron 20 posibles muertes por la enfermedad, sin embargo, tras adelantar un análisis solo se confirmaron los hechos en San Luis en un adulto de 86 años, en Espinal falleció un hombre de 54 años, en Ibagué un menor de un año y en Chaparral una niña de 10 años.

Asimismo, señaló que se tiene un aumento del 76% de reportes en comparación con el 2018 durante la misma época, “a esta semana (39) teníamos dos mil 513 casos, esto no se debe a que las alcaldías no hagan lo que les toca hacer o la Gobernación, es que cada tres años este perfil epidemiológico sube y dispara los eventos de salud pública como es el dengue”.

Entre los municipios con mayor número de casos está Ibagué (2 mil 985), Espinal (mil 572), Chaparral (685), Guamo (619), Saldaña (449) y Mariquita (416).

Ante las estadísticas, desde la Administración seccional se está impulsando la campaña ‘Día D’ con la cual se busca que la ciudadanía implemente hábitos protectores como lavar la alberca una vez a la semana y evitar que se acumule agua en recipientes sin tapa o en inservibles.

“Hay que tener claro que la hembra del zancudo es la que propaga el dengue y se desarrolla en agua, nosotros mismos tenemos la solución”, dijo la funcionaria.

La estrategia está priorizada sobre los 14 municipios que tienen mayor riesgo por dengue, para eso, se estableció un convenio con el hospital San Juan de Dios de Honda, “ellos a través de ese convenio hacen las actividades en cada uno de los municipios”.

Entre las poblaciones a las que llegará la campaña están Espinal, Melgar, Carmen de Apicalá, Purificación y Alvarado.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios