Preocupación por cartera que dejará pendiente Saludvida en red de hospitales

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
El superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal, se reunió con los secretarios de salud de los departamentos para que sean vigilantes en estas últimas semanas de las EPS en liquidación Cruz Blanca, Emdisalud y Saludvida.

Para el caso del Tolima, la preocupación recae en Saludvida, entidad que tiene a nivel regional 75 mil 199 usuarios, “las entidades de lógica van a empezar a no atender a los usuarios y el llamado es a que por favor lo hagan.

“La EPS Saludvida tiene que ser responsable y cumplir con cada una de sus atenciones hasta el 31 de octubre”, dijo la jefe de la cartera de Salud, Sandra Torres.

Una de las precisiones que hizo la funcionaria es que las cirugías programadas hasta el 31 de octubre se deberán cumplir y cuando se efectúe el cambio a partir del primero de noviembre se deberá iniciar con la reprogramación de las intervenciones.

Torres comentó que además de la atención de los usuarios se suma la preocupación de la cartera con la red hospitalaria del departamento.

“Al hospital Federico Lleras le debe 11 mil millones de pesos, que si no paga, va a afectar los estados financieros.

“La deuda total con los hospitales públicos es de 37 mil 945 millones de pesos”, cifra que no incluye la red privada, aclaró Torres.

Sobre este tema el liquidador de la EPS les habría dicho a los secretarios de salud que en este mes se harían los giros directos y luego, cuando se inicie el proceso los hospitales deberán presentar su cartera a tiempo “para entrar dentro de la masa liquidadora”, comentó Torres.

En este tema, la recomendación para los 20 centros hospitalarios en los que Saludvida tenía convenio es implementar un plan de contingencia.

Por su parte, el superintendente Aristizábal indicó que durante las últimas semanas de octubre se debe adoptar las medidas que sean necesarias para proteger la vida de los afiliados hasta que se haga efectivo el traslado.

“No es posible que estemos corrigiendo el rumbo y la red pública o la privada nos cierren las puertas, por eso quiero enviar un mensaje claro a los prestadores, no pueden cerrar la red, tienen que seguir atendiendo la población durante los próximos 15 días”.

Y en lo relacionado con el flujo de recursos, el Superintendente se comprometió con la red a actuar como garante para que lleguen a las clínicas y hospitales que prestarán sus servicios hasta el 31 de octubre.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios