Alcaldía de Melgar expropió predio que era de Mindefensa

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
A pesar de que el Municipio ofreció una indemnización de mil 900 millones de pesos, el Ministerio de Defensa no cedió ante la solicitud e instauró un recurso de reposición tras conocer la resolución.

La Alcaldía de Melgar ordenó a través de la resolución Nº 0286 del 19 de junio de 2019 la expropiación administrativa de seis hectáreas del predio denominado finca Berlín, propiedad del Ministerio de Defensa.

El mandatario Miguel Parra, explicó que luego de surtirse un largo proceso hoy se hará la toma material del bien, asimismo, que la medida se adopta bajo el argumento de adelantar un proyecto habitacional de interés social y que en este caso prima el interés general sobre el particular.

En el municipio “hay una necesidad muy sentida que es la vivienda de interés social, adicional a ello nos encontramos con un inconveniente y es que Melgar no tiene predios para llevar a cabo planes de vivienda”.

Parra también comentó que este proceso lleva más de un año, tiempo en el que se agotó las vías del diálogo y en el que se le solicitó a Mindefensa que cediera un espacio para urbanizarlo.

“Iniciamos el diálogo con el Gobierno nacional, el (entonces) presidente Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, buscando la posibilidad de que nos cedieron eso a título gratuito”, dicha búsqueda también se hizo entre altos mandos del Ejército, pero la respuesta de estos últimos habría sido que el predio lo tenían para otros fines.

Ante el panorama, el ente territorial basado en el artículo 58 de la Constitución Política y la Ley 388 de 1997 inició el proceso de expropiación por vía administrativa, el cual incluyó una oferta de compra a modo de indemnización mil 966 millones 500 mil pesos.

Dicha cifra surgió del avalúo comercial adelantado por la Lonja de Propiedad Raíz del Tolima.

Según la resolución 0286 del 19 de junio de 2019, la oferta fue notificada al ministro Guillermo Botero Nieto, pero pasados 30 días no se obtuvo ningún pronunciamiento, “a fecha de hoy no hemos recibido respuesta de consignarse, pero el recurso está ahí”, precisó el mandatario local.

No obstante, el Ministerio de Defensa una vez fue notificado de la resolución, interpuso un recurso de reposición el 23 de julio, el cual fue resuelto por el Alcalde a través de un auto del 15 de octubre mediante el cual confirma la medida.

En este caso la pregunta es qué riesgos jurídicos existen a mediano o largo plazo en contra del Municipio, según el Alcalde “no hay ninguno, todo el proceso se hizo tal cual, el único riesgo es que mañana (hoy) de pronto nos pongan a los militares y no nos dejen entrar”, precisó.

 

Finalidad del predio no podría cambiarse

Teniendo en cuenta que se está a menos de tres meses de los cambios administrativos, Parra precisó que por Plan de Ordenamiento Territorial las seis hectáreas de interés están dentro del perímetro urbano y quedó con un uso habitacional, “no le pueden cambiar el destino al predio (...) nosotros solicitamos facultades para expropiar un predio para vivienda de interés social, el próximo alcalde tendrá que construir vivienda, si no lo hace es porque no quiere”.

Es de recordar que hoy la Administración municipal entrará a delimitar el terreno, tomar posesión y señalizarlo, esto teniendo en cuenta que además de la resolución vigente, se cuenta con el Certificado de Tradición y Libertad expedido por la Oficina de Instrumentos Públicos de Melgar que especifica que el propietario de las seis hectáreas es el Municipio.

 

Dato

El artículo 58 de la Ley 388 de 1997 especifica que hay motivos de utilidad pública cuando se vaya a construir infraestructura social, proyectos de vivienda de interés social, entre otro tipo de inmuebles que beneficie a la comunidad. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios