Archivo de Registraduría de Coello quedó en cenizas

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
La conflagración que ocurrió hacia las 6:30 de la mañana de ayer generó una gran pérdida material en equipos y documentos de los coellunos.

Un corto circuito habría sido el detonante de un incendio estructural en la Registraduría de Coello que además de volver cenizas cédulas, tarjetas de identidad y registros civiles, también, borró los archivos físicos de la historia de esta oficina.

Ómar Guevara, registrador delegado para el Tolima contó que hacia las 6:30 de ayer fue notificado de la emergencia, asimismo, que la conflagración fue controlada y extinguida con la colaboración de los bomberos voluntarios de Coello y Espinal.

“Es un edificio que tiene sus años y pensamos que con este trabajo de elecciones se sobrecargó el cableado eléctrico y hubo el recalentamiento o un corto, es lo que partimos nosotros, porque el incendio empezó por el techo”.

La zona más afectada fue la oficina de archivo, por lo que se maneja la hipótesis de que el fuego inició por el cielo raso incinerándolo por completo, al igual que, el ventilador provocando la caída sobre los archivos.

“Cayó encima de las decadactilares, de los registros civiles, (se calentó) la caja fuerte en donde estaban las cédulas y se derritieron y todo lo que había en esa oficina”, contó Guevara.

Las llamas se extendieron a las vigas de madera del techo, lo que hizo que el fuego fuera visto desde afuera por la comunidad y entrara en alerta. Luego, la Policía llevó agua en baldes mientras llegaban los organismos de socorro.

El delegado agregó que tras el hecho, una auxiliar de la Registraduría logró rescatar el equipo administrativo.

Asimismo, dijo que para hoy está “programado un simulacro de escrutinio con los señores jueces, esos equipos también se quemaron, la firma tenía backup (copia de seguridad) y nos envió equipos con el material para hacer el simulacro”.

Ante lo ocurrido, la Alcaldía de Coello cedió un nuevo espacio para reinstalar la Registraduría; igualmente, se acordó que desde Bogotá se enviarán nuevos equipos de cómputo mientras que desde la sede de Ibagué se hará llegar mobiliario.

“Todas las veces que se hace un registro, una copia va a las oficinas centrales de registro civil, lo que vamos hacer es pedir que nos dejen volver a imprimir todo, el registrador tendrá la tarea de pedir la información e ir imprimiéndola a medida que los ciudadanos vayan pidiendo copia de los registros”.

En cuanto a las 43 cédulas que estaban en custodia y se derritieron, Guevara explicó que ya se hizo la solicitud de reimpresión, por lo que se espera que en el transcurso de la otra semana lleguen para entregarlas a los ciudadanos.

Tras el hecho se adelantó una reunión en la que participó la Alcaldía, la Policía, la Sijín, delegados de la Registraduría, entre otras autoridades, para dar inicio a las investigaciones respectivas.

 

Una pérdida para la historia de Coello

El delegado para el Tolima comentó que lo que más le preocupa son los documentos históricos que hacían parte de la memoria del municipio como los registros de los ciudadanos que tenían más de 30 años, asimismo, las fotos de aquellos jóvenes que tramitaron su cédula por primera vez cuando tenían 19 y 21 años en la época en que la norma definía esa edad, entre otros objetos.

“Afortunadamente, todo está en una base de datos en un servidor web y ahí se puede ver, pero físicamente el material se destruyó todo”, concluyó.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios