Más de cien personas de población víctima recibieron las cartas de indemnización

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La directora de la territorial Central de la Unidad para las Víctimas, María José Dangond, estuvo en Ibagué acompañando la jornada de entrega de las cartas de indemnización a la población víctima del Tolima, en esta ocasión se convocó a 156 personas aproximadamente.

“En el departamento en temas de reparación, de cartas de indemnización durante el 2019 se han entregado alrededor de mil 679 a población víctima”, dijo Dangond.

Agregó que la Unidad estableció una ruta de atención prioritaria, motivo por el cual las reparaciones económicas van dirigidas a personas mayores de 74 años, a aquellas que tengan alguna discapacidad o enfermedad catastrófica.

De otra parte, entre las inquietudes de los asistentes estuvo si los procesos para obtener la reparación tienen algún costo o necesita de intermediarios, a lo que la directora respondió que “todos los trámites en la Unidad para las Víctimas son gratis, no hay ninguna persona que pueda mediar para realizar los trámites y (obtener) los beneficios que la Unidad tiene para la población víctima del conflicto armado”, precisó.

En cuanto a los puntos de atención para despejar inquietudes, la funcionaria contó que se va a disponer de nuevas oficinas en Planadas, Ataco, Mariquita y Purificación.

 

En época electoral nada se escapa

La directora también estuvo en el Líbano, población en la que han surgido varias quejas ciudadanas que señalan que algunos campañas intentan manipularlos con la promesa de incluirlos o excluirlos de la base de datos si no se accede a apoyar cierta ideología política o candidato.

“La Unidad no tiene ninguna vinculación con ningún político o partido, no tenemos ninguna inclinación hacia ningún tema político, las cartas de indemnización que se entregan es el producto de una ruta que se hizo con anterioridad. Nadie podrá mediar, ni quitarlos, ni suprimirlos, ni retirarlos (a las personas) de los procesos”, precisó.

 

Ley de víctimas

Teniendo en cuenta que la Ley que cobija a la población víctima vence en 2021, Dangond dijo que el Gobierno nacional en cabeza del presidente Duque y el director de la Unidad, Ramón Rodríguez, están gestionando ante el Congreso un prórroga para que no se afecten los procesos.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios