Finalizando periodos se siguen registrando cambios en las oficinas de las personerías

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Recientemente el alcalde de Falan, Forney Munévar, informó que la Procuraduría Provincial de Honda suspendió por tres meses al personero Adixon Ernesto Lerma.

Asimismo, comentó que en esta época el Concejo no está sesionando razón por la cual “quien les habla tiene que tomar las medidas pertinentes y es nombrar a un personero, por lo que el viernes pasado posesionamos a Mayerly Pineda”, narró.

En cuanto a los motivos de la suspensión, aunque el mandatario no entregó detalles, dijo que se debería a unos “procedimientos por parte de (la) Personería (en los) que vio irregularidades la Procuraduría, y estamos aceptando simplemente esta notificación”, precisó Munévar.

EL NUEVO DÍA buscó al personero Adixon Ernesto Lerma para conocer los motivos del retiro de su cargo, pero indicó que prefiere guardar silencio y esperar el transcurso de las investigaciones de la Procuraduría.

 

Santa Isabel estrenó personero

En otro punto de la región, la renuncia del titular de la oficina del Ministerio Público Rodolfo López, generó la necesidad de adelantar un nuevo concurso de méritos.

El concejal Ancízar Cifuentes, actual presidente de la Corporación, contó que tras sortear varias dificultades económicas, el Concejo pudo adelantar la convocatoria.

“Tuvimos que hacerlo con Líderes territoriales y la semana pasada terminó el concurso. Se designó a la nueva personera que es de nuestro municipio y ya está posesionada en el cargo”, comentó el cabildante.

Aunque se acaba de cerrar la convocatoria que dejó como elegida a Liceth Sierra, quien ocupará el cargo hasta la primera semana de febrero de 2020, la Corporación debe alistarse para entrar nuevamente a un concurso que elija a un representante del Ministerio Público para el periodo 2020 - 2023.

“Nosotros tendremos que hacer el concurso y el año entrante, el próximo concejo tendrá que hacer la entrevista a los posibles elegibles”, dijo Cifuentes.

Cabe recordar que en este tema de personerías, recientemente se conoció una decisión del Tribunal Administrativo del Tolima en el que le ordena al Concejo de Ambalema acudir a la lista de elegibles para nombrar un funcionario en propiedad, pues desde diciembre de 2017 la oficina del Ministerio Público en esta población está en encargo.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios