Comunidad víctima del conflicto eligió Mesa Departamental

HÉLMER PARRA - EL NUEVO DÍA
En la capital tolimense se adelantó este fin de semana la elección de la Mesa Departamental de Participación Efectiva de Víctimas del Tolima, en esta oportunidad se contó con la presencia de 146 personas que se inscribieron y cumplieron con los requisitos para participar en el ejercicio democrático.

En total se eligieron 28 integrantes en representación de los enfoques y hechos victimizantes distribuidos así: 23 delegados de las Mesas Municipales de Víctimas, tres de las minorías étnicas, es decir, comunidades indígenas, afrodescendientes y gitanos. Y dos de las Organizaciones Defensoras de Víctimas, ODV.

La Defensoría del Pueblo Regional Tolima, recordó que este proceso se hizo luego de superar una tutela que obligó el aplazamiento de la fecha inicial.

En cuanto a la jornada “fue tranquila en donde ellos pudieron ejercer su derecho al voto libre y espontáneo, ya que todo salió como se había programado con el apoyo de entidades como la Gobernación, Procuraduría, la Unidad para las Víctimas, la Policía y Fiscalía”, comentó el Defensor del Pueblo Regional, Miguel Ángel Aguiar Delgadillo.

De otra parte, Héctor Sánchez delegado del Líbano indicó sentirse satisfecho con los resultados, pues según él son “personas que de verdad reúnen nuestras expectativas para colaborar con esta población víctima”.

Cabe recordar que la Mesa de Víctimas Departamental tendrá una vigencia de dos años y según la Defensoría será un puente entre la comunidad y las instituciones y autoridades departamentales.

María José Dangond, directora de la territorial Central de la Unidad para las Víctimas, quien estuvo acompañando el proceso, comentó que los elegidos participarán en la elección de la Mesa Nacional que se hará en Paipa, Boyacá entre el 6 y 8 de noviembre.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios