Lista de aspirantes a la dirección de Cortolima se empezó a reducir

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
De 58 aspirantes seguirían en competencia 46, porque cumplieron con los requisitos, pero la lista podría acortarse, pues hay dos candidatos que están inhabilitados y uno más no podría ser reelegido.

El Consejo Directivo de Cortolima dio a conocer el primer listado de admitidos para la elección de un director (a) que irá entre el 2020 - 2023, aunque en este primer filtro se descartaron 12 hojas de vida porque no cumplieron con el total de los requisitos, los nombres cercanos a la Alcaldía de Ibagué y a la Gobernación del Tolima siguen en carrera.

La semana inició ‘movida’ en Cortolima, pues mientras en la Subdirección Administrativa y Financiera la comisión de verificación revisaba las hojas de vida y lidiaba con sus propias tensiones, en los pasillos de la Corporación los funcionarios corrían de un lado a otro, según lo presenciado por los usuarios.

Entre los detalles conocidos está que en la revisión hubo varios momentos de acaloramiento entre los consejeros, uno de ellos fue cuando se habló del caso del exdirector de Cortolima y actual secretario de Desarrollo Agropecuario, José Édgar Bonilla.

Pues mientras el delegado del Ministerio de Ambiente, Fabián Mauricio Caicedo Carrascal, habría recordado que en la Ley 1263 de 2008 se indica que la reelección solo se puede hacer por una vez, otros salieron al paso en defensa de Bonilla.

Luego, llegó el turno para discutir el caso del exconsejero Carlos Ernesto Santana Bonilla, en este punto al parecer las posibles inhabilidades denunciadas por un Colectivo Ambiental del Tolima habrían generado una fuerte discusión entre los integrantes del Consejo.

La tensión se derivó tras exponerse la queja que señala tres situaciones que generarían impedimentos para que Santana Bonilla sea elegido.

En el primer señalamiento recuerdan que él estuvo suspendido por dos años en su profesión de abogado, entre el 12 de octubre de 2017 y el 11 de octubre de 2019 por el Consejo Superior de la Judicatura.

La segunda observación es que fue elegido como miembro del Consejo Directivo para el periodo 2016 - 2019 y aspira a ser director entre el 2020 - 2023, es decir, en un periodo seguido, lo que estaría prohibido por el decreto 1768 de 1994 artículo 19.

Y en el tercer argumento se plantea que según el Estatuto Anticorrupción un “exservidor público no puede prestar servicios de representación hasta por el término de dos años después de la dejación del cargo con respecto de la corporación en la cual prestó sus servicios”, en este caso Santana Bonilla habría renunciado el 24 de julio, es decir, hace un poco más de un año.

Una vez conocida la queja el hoy aspirante respondió que en el caso de la inhabilidad, al momento de inscribirse ya se había finalizado.

En cuanto a la segunda acusación dijo que, “la norma invocada hoy no existe en el ordenamiento jurídico por inaplicación por parte del Consejo de Estado” y con respecto a la tercera, Santana Bonilla explicó que la norma en la que se base el argumento, a partir de la entrada en vigencia de la Ley 1952 de 2019 fue derogada por el artículo 265 que habla de las vigencias y derogatorias.

A pesar de las explicaciones, esta redacción conoció que quedó un manto de duda entre algunos consejeros sobre una posible inhabilidad.

 

Conclusiones

En el listado de aspirantes aparecen 12 nombres que no cumplieron con los requisitos, en el caso de José Édgar Bonilla, aunque cumplió, se dejó la anotación en el acta que según la norma y sentencia de Consejo de Estado, para este caso la persona no puede ser reelegida por más de una vez.

Otra de las presiones es que según el Sistema de Información de Registro de Sanciones e Inhabilidades, Siri, Jorge Alexánder Núñez presenta inhabilidad “especial permanente para ejercer el cargo de Director de Departamento Administrativo y José Raúl Reyes Cuéllar, (exgerente del H. Federico Lleras Acosta) registra inhabilidad especial y suspensión”.

De otra parte, se conoció una queja en contra de la aspirante María Eugenia Saavedra, actual subdirectora Administrativa y Financiera de Cortolima, que señala que fue denunciada por acoso laboral.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios