Extorsiones y panfletos generan intranquilidad en Roncesvalles

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Tras adelantarse campañas en contra de la extorsión en zona rural de Roncesvalles aparecieron dos panfletos firmados por el Frente Segundo de las Farc, sin embargo, las autoridades le atribuyen el hecho a la delincuencia común.

Durante el fin de semana en Roncesvalles se conocieron dos panfletos virtuales, en uno señalan una restricción de vehículos y de personas en este municipio, al igual que, en el corregimiento de Playarrica, jurisdicción de San Antonio, Chaparral y Rovira, entre el viernes 18 de octubre hasta ayer en la tarde.

Mientras que en el segundo, hacen referencia a unos supuestos engaños por parte del alcalde de ‘Ronces’, José Manuel García y la cúpula militar del Batallón Caicedo.

“Está haciendo reuniones de engaño abusando de los pocos días que le quedan en su cargo como administrador corrupto de ese municipio”, se lee en el documento.

Asimismo, intimidan a la comunidad indicando que las personas que sean informantes del Gobierno morirán y se precisa “señor inspector ‘Javier Giménez’ de Santa Elena. Desde hoy es declarado objetivo militar”.

En las dos imágenes aparece “Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Frente Segundo de las Farc EP Manuel Marulanda Vélez”, igualmente, se lee que están dispuestos a “trabajar de la mano con todos los sectores sociales del departamento y el país”.

 

Se trataría de delincuencia común

Al consultar sobre la situación al mandatario José Manuel García indicó que también hay un panfleto más en donde se habla de amenazas directas e indirectas en contra de algunas personas que laboran en la Alcaldía, igualmente, que la Policía está trabajando en establecer la veracidad de los documentos.

“Lo que creemos, es que hace 15 días estuvimos en la vereda El Retorno, en donde se nos ha venido presentando extorsión, se hacen pasar por disidentes de las Farc como el Frente Segundo. Estuvimos con el comandante de la Tarea Zeus y el del Batallón Caicedo, visitando las comunidades de Santa Elena y el Retorno, compartimos números telefónicos y al parecer esto no les gustó a esa gente”.

El Alcalde agregó que en lo que hay claridad es que las extorsiones provienen de la delincuencia común “que se disfraza de Farc”.

Los indicios señalan que se trataría de unas personas que se mueven entre El Retorno y Santa Elena, que en coordinación con otras que están ubicadas en el casco urbano, escogen a las víctimas y buscan la información para determinar una cifra “son los que pretenden formar el caos con estos panfletos (falsos)”.

En cuanto al modus operandi “hacen un trabajo previo de conocer a las personas que habitan en una determinada residencia o finca, cuántos animales tiene y sobre eso empiezan hacer la exigencia de tipo extorsivo.

“Insisto, estamos claros en que es delincuencia común que se hace pasar como Farc”, precisó García.

A pesar de las campañas adelantadas para que se denuncien los casos, los fuertes antecedentes en orden público que tiene ‘Ronces’ con las Farc genera gran zozobra y temor, por lo que las víctimas acceden a pagar y evitar cualquier tipo de represalia.

 

Seguridad en elecciones

En cuanto al proceso democrático del domingo, García comentó que desde hace 20 días arribaron tropas del batallón Caicedo, por lo que en este momento hay Ejército en la inspección de Santa Elena, en la vereda El Cedro, zonas en las que se ubicarán mesas de votación y también, en el casco urbano.

De esta forma, se busca evitar cualquier situación que altere las votaciones regionales.

 

Dato

El Gaula del Ejército y Policía trabajan en los casos de las extorsiones, tras una denuncia que  interpuso el Municipio, basado en las quejas de la comunidad. 

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios