Delegación de la Unesco visitó a Armero - Guayabal por proyecto de geoparque

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La propuesta busca crear una oportunidad para potencializar el turismo sostenible en el norte del Tolima, asimismo, conservar un patrimonio geológico.

Un grupo de expertos de la Unesco arribaron ayer en la tarde a Armero - Guayabal para visitar el parque temático Omaira Sánchez a cargo de la caja de compensación Comfenalco; asimismo, recorrerán las ruinas de Armero con el objetivo de definir si estos lugares cumplen con los requisitos para ser parte del proyecto Geoparque Volcán Nevado del Ruiz de la Unesco.

Juan Pablo Arbeláez López, gerente de la iniciativa del Geoparque, indicó que en esta ‘travesía’ se contó con la presencia de Guy Martini, presidente del Consejo Global de Geoparques de la Unesco y secretario general de la Red Global de Geoparques, y Denise Gorfinkiel, directora de la Unesco para América Latina y el Caribe.

“Básicamente lo que estábamos haciendo es la parte práctica, estuvimos en Manizales desde el lunes hasta el miércoles, revisando la parte teórica de cómo gestionar un geoparque exitoso y además el rol de muchas instituciones a nivel local”, explicó Arbeláez López.

De la misma forma, se hizo un recorrido previo por las ruinas de Armero, “ya tienen una idea muy clara de qué cosas debemos mejorar para poder cumplir y poder enviar una declaratoria”.

En lo relacionado con el parque Omaira Sánchez, el gerente señaló que es un espacio importante teniendo en cuenta que allí está presente el Servicio Geológico Colombiano, entidad relevante para especialistas de la geología y la ciudadanía en general.

 

Por un logro regional

Por su parte, el alcalde de Armero - Guayabal, Carlos Escobar, contó que la idea de visitar la antigua Armero es mostrar a los expertos los sitios emblemáticos que tenía la ‘Ciudad blanca’, entre ellos la iglesia, lugar del que se conservan algunas partes.

De la misma forma, recordó que el Tolima busca que en el Geoparque se incluya en red los municipios “que han tenido que ver con la erupción de 1985 y también los que tienen sitios emblemáticos como Murillo, el mismo Líbano, las ruinas de Falan, Mariquita y toda la zona norte del departamento”.

En este proceso de declaratoria la Unesco está también en Caldas, Risaralda y Quindío.

“La finalidad de la Unesco y el proyecto geoparques es que las comunidades se apropien de su territorio, de todas las bondades y lo que tengan, que se vuelva un emporio turístico y económico para las regiones”, precisó.

 

Encuentro de saberes

Durante esta semana se desarrolló en Manizales el II Taller Regional de Geoparques Mundiales, espacio que contó con la participación de delegados de Japón, Argentina, Brasil, Chile, España, Nicaragua, entre otras nacionalidades.

Según el diario La Patria, durante la jornada se habló que la erupción del 13 de noviembre de 1985, que dejó cerca de 25 mil muertos, sirvió para reformular la vulcanología en el mundo e involucrar a las comunidades locales. Más allá de la ciencia se debe cumplir con una función social.

Este cambio de paradigma es la apuesta con la que se quiere insistir para que el Nevado del Ruiz sea incluido por la Unesco en el grupo de geoparques del mundo.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios