Población se redujo más del 10% en 19 municipios del Tolima

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Los resultados del censo de 2018 adelantado por el Dane muestra que factores como la falta de oportunidades laborales, la necesidad de crecimiento económico y hasta tener menos hijos influyen en la disminución del número de habitantes.

Según datos del censo de 2018, en municipios como Anzoátegui, Natagaima, Venadillo y San Luis, durante los últimos 13 años hubo una notable reducción en su población; sin embargo, el resultado no es del todo compartido por los mandatarios locales.

El comparativo con los resultados del censo de 2005 muestra que en el caso de Anzoátegui se habría pasado de 16 mil 422 habitantes a 10 mil 217; Natagaima de 23 mil 212 residentes a 14 mil 835; en Venadillo hace 13 años se contaba con 18 mil 769 habitantes y en 2018 fueron 12 mil 817 y en San Luis se registró en ese entonces 19 mil 262 y en 2018 el conteo alcanzó 13 mil 553.

 

Desacuerdo

En el caso de la ‘Meca del folclor’ el alcalde Jesús Alberto Manios expresó que ve con “mucha preocupación la última cifra que establece el Dane en torno al número de la población que oscila entre los 14 mil 800, porque recibimos en 2016, el municipio con una proyección de 22 mil 300 habitantes”.

Agregó que un diagnóstico que hizo hace cuatro mostró que factores como el conflicto armado, el empobrecimiento y la falta de oportunidades en el sector rural disminuyó la población en esta zona y la concentró en la parte urbana.

“Para el censo de 2018, a mi criterio debo decir que no considero que haya sido de la mejor aplicación porque recuerdo que fue finalizando un Gobierno nacional y deja la impresión de improvisación y eso nos preocupa”.

Por ello, Manios indicó que procederá a enviar un derecho de petición al Dane para que le explique cuáles fueron los criterios utilizados, pues indiscutible el resultado va a reducir el giro de recursos a través del Sistema General de Participaciones, SGP.

Sin embargo, comentó que no se puede desconocer que la falta de oportunidades, de una mejor educación para las zonas rurales y los estragos de la violencia, conllevan a que los pobladores salgan hacia otros lugares.

“Este va hacer un tema determinante, nosotros ahora en el cierre de gobierno y para el nuevo (alcalde) tendrá que asumirlo en su plan de desarrollo. Lo que más afecta es en los temas de finanzas públicas”, señaló.

Para el caso de San Luis, María Fernanda Romero, directora del Sisbén del Municipio, explicó que a corte de agosto se tiene un estimado de 15 mil 385 habitantes, es decir, cerca de dos mil más que el Dane.

Opinó que en este tema no comparte el resultado porque el censo se habría hecho de una forma muy por “encima, en cambio se debe tener en cuenta el Sisbén porque es con lo que cuenta el municipio”.

Y en lo relacionado con los factores que motivan a que haya desplazamiento, la funcionaria mencionó que se hace por falta de empleo, no obstante, precisó que los que parten no rompen el arraigo por completo.

 

Resultado que no estaría desfasado

Por su parte, el alcalde de Anzoátegui, Óscar Tovar, comentó que en su caso esperaba que el estudio dejara una reducción, teniendo en cuenta que en el régimen subsidiado de salud a corte de septiembre hay 8 mil 553 habitantes, cifra que a su vez representa el 90% de la población.

“A mí lo que me genera duda es el censo electoral, porque hay 10 mil 200 habitantes (por) el Dane, pero tenemos un poco más de 8 mil personas aptas para votar, ahí si me genera inquietud”, comentó Tovar.

El mandatario narró que otro hecho que pudo mostrar una reducción tan marcada es que en 2005, el conteo no se pudo adelantar apropiadamente porque había presencia de grupos armados en la población.

“En ese momento la guerrilla no dejó hacer bien el censo, incluso creo que quitaron unos equipos, entonces no quedó bien hecho y todo lo que se ha venido dando es una proyección (generando) un censo irreal”.

En cuanto a si realmente hay migración, Tovar dijo que lo que más se nota en Anzoátegui es la población flotante que depende de la temporada de cosecha.

 

¿Desde planeación cómo se ve al Tolima?

La secretaria de Planeación del Departamento, Olga Lucía Alfonso, explicó que tras el estudio del Dane el Tolima no fue el único que mostró una disminución en su población.

Entre los motivos de este hecho estaría que al parecer en el 2005 hubo una sobrestimación.

La funcionaria explicó que 19 municipios tuvieron una reducción superior al 10%, entre ellos están por proporción Anzoátegui (-38%), Venadillo (-31%), Natagaima (-26%), Coyaima (-27%), Herveo (-17%), Murillo (-17), Villahermosa (-15%), Suárez (-14%), Purificación (-14%) , Villarrica (-14%), San Antonio (-14%), Valle de San Juan (-13%), Ambalema (-12%), Líbano (-11%) y el Espinal (-6.5%).

Alfonso, mencionó que ahora las mujeres deciden tener menos hijos, el promedio en el departamento es de 3,2 hijos por cada una, cifra que varió en los últimos 15 años. Asimismo, en esta época hay mayor control de natalidad.

“Existe una tendencia a la urbanización, entonces seguramente lo que arroja el censo es que hay disminución en el sector rural y de pronto esto es proporcional al aumento en el sector urbano”.

Otros factores que influye es que las mujeres al tener mayor acceso a la formación académica, la tendencia a tener hijos es menor, las familias son más pequeñas y para los jóvenes ya no es prioridad ser padres, asimismo, se suma la falta de oportunidades y la necesidad de crecer económicamente, lo que obliga a desplazarse.

“En el Tolima, la migración que puede ser pensada como una causa, solo es del 12% y en general la disminución en el departamento, en su conjunto, no fue muy representativa. En las cabeceras municipales corresponde a 19 mil 817 y en la zona rural 24 mil 807 (personas)”.

 

Cifra

19 mil 817 fue la reducción de personas en el área urbana a nivel regional.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios