‘Nevado del Ruiz’ registra movimientos pero se mantiene en nivel amarillo

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Durante los últimos días el volcán Nevado del Ruiz incrementó su actividad, hecho que se vio en señales sísmicas de bajo nivel energético, como por ejemplo, pulsos de tremor volcánico y sismos de largo periodo asociada a bajas emisiones de ceniza.

El profesor Gonzalo Duque Escobar, investigador del Instituto de Estudios Ambientales, Idea, de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales y director del Observatorio Vulcanológico de Manizales, explicó que la actividad sísmica se caracteriza por la ocurrencia de sismos de tipo “periodo largo” y “muy largo periodo”.

Igualmente, que los movimientos se localizan, especialmente, en el cráter Arenas y sus alrededores.

“El volcán sigue emitiendo a la atmósfera vapor de agua y gases, entre los que se destaca el dióxido de azufre (SO2), como lo evidencian los valores obtenidos por las estaciones ScanDOAS instaladas en el área del volcán y el análisis de imágenes satelitales”, explicó el investigador.

El científico también señaló que no se descarta la caída de cenizas en las poblaciones que se encuentren en la dirección del régimen del viento, es decir, en lugares como Manizales, Pereira, Villamaría, Chinchiná y Santa Rosa de Cabal.

“Aunque este nivel de alerta amarilla se ha mantenido desde 2012, es importante no acostumbrarse a su comportamiento, sino que se debe estar constantemente preparado ante cualquier cambio, que será informado de manera inmediata por el Servicio Geológico Colombiano, SGC, entidad técnica autorizada en estos casos”.

 

Organismos activados

De otra parte, ayer a nivel Tolima, el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo se reunió para evaluar el comportamiento del ‘Ruiz’. Según el jefe de esta cartera, Carlos Quiroga, la conclusión fue “dar un parte de tranquilidad, esto no quiere decir que nos hayamos olvidado de una posible problemática que se pueda dar”.

No obstante, el funcionario precisó que invita a los alcaldes, a los consejos municipales de gestión del riesgo y a los organismos de socorro a activar los planes de contingencia.

“Por el cambio del Volcán Nevado del Ruiz, el Gobierno departamental va a mantener activa la sala de crisis este fin de semana, por cualquier situación que se pueda presentar en el departamento y más aún con los comicios electorales del domingo”, concluyó el funcionario.

Credito
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA DE NOTICIAS UN

Comentarios