Procuraduría suspendió por tres meses al personero de Falan

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
La Procuraduría General de la Nación abrió investigación y suspendió por tres meses al personero de Falan, Tolima, Adixon Ernesto Lerma Galindo (2016-2020), por presunto incumplimiento reiterado, sistemático e injustificado de sus funciones.

En la misma investigación se vinculó a la comisaria de Familia, Diana Lily Martínez Acosta, para establecer si desatendió algunos procesos de restablecimiento de derechos de menores.

Al personero se le investiga, entre otras, por la presunta omisión en pronunciarse respecto de una recusación; no tramitar quejas formuladas contra la comisaria poniendo en riesgo de caducidad las denuncias remitidas por la Procuraduría; y por la falta de intervención y seguimiento dentro del proceso de restablecimiento de derechos de niños, niñas y adolescentes, con lo cual se estarían afectando derechos y garantías de estos sujetos de especial protección.

También se investiga la posible falta de actuación de Lerma Galindo frente a varias quejas que le remitieron por competencia desde el 2016, situación que fue evidenciada por la Procuraduría Provincial de Honda en visita especial a este despacho.

El Ministerio Público ordenó la suspensión provisional del personero municipal, a partir de la fecha, sin derecho a remuneración por el tiempo que dure la misma, teniendo en cuenta que su permanencia en el cargo posibilita que como autor de presuntas faltas disciplinarias continúe cometiéndolas o las reitere, por la desatención sistemática de los asuntos a su cargo, y la omisión injustificada de sus deberes e incursión en prohibiciones.

Esta medida es de inmediato cumplimiento, sin perjuicio de su consulta ante la Procuradora Regional del Tolima.

Credito
CON INFORMACIÓN DE LA PROCURADURÍA

Comentarios