Entregan 94 títulos de propiedad a familias del sur del Tolima

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Durante el evento, al que asistió el Alto Consejero para la Estabilización, se socializaron los avances de los Pdet.

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) hizo entrega de 94 títulos de propiedad a familias campesinas de los municipios de Planadas, Rioblanco, Chaparral y Ataco, ubicados en el sur del Tolima.

Esta entrega de títulos hizo parte de una estrategia llamada Provincia Sur, que adelanta la ANT con la intención de resolver problemas que enfrentan los campesinos de la región como, por ejemplo, la falta de acceso a la tierra, la inseguridad jurídica de la propiedad rural y los conflictos por el uso del suelo, entre otros.

Los predios ahora pertenecen oficialmente a familias campesinas que se encontraban a la espera de recibir sus títulos, en algunos casos desde hace 10 años.

Unos 51 de los títulos fueron entregados en Planadas, esto gracias al Convenio de Asociación N.904 suscrito entre la Agencia Nacional de tierras y la Fundación Panamericana para el Desarrollo - Fupad.

Los 43 restantes fueron otorgados a familias de Ataco, Rioblanco y Chaparral. Estos hacen parte de la estrategia Formalizar para Sustituir, que tiene la Agencia Nacional de Tierras y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Los 94 títulos entregados suman en total 385 hectáreas.

Myriam Martínez Cárdenas, directora general de la Agencia Nacional de Tierras, afirmó que se tiene presupuestado entregar 20 mil predios en estos cuatro municipios en los próximos años.

“Hacemos la regularización de la relación entre las personas y los predios que están habitando”, afirmó la directora general de la Agencia Nacional de Tierras.

“Visitamos cada predio, realizamos medición de linderos, cuáles son los vecinos, miramos si las personas tienen algún tipo de título o prueba de pertenencia u ocupación, actualizamos la parte catastral y, finalmente, emitimos los títulos a que haya lugar y los entregamos”, finalizó Martínez Cárdenas.

Jhon Jairo Hueje, alcalde electo de Planadas, señaló la importancia del ejercicio de formalización que adelanta la ANT.

“Avanzar en la formalización implica para la ruralidad una oportunidad desde el punto de vista de legalidad de la tierra y de poder acceder a créditos. Si eso se puede cruzar con los sistemas productivos se pueden lograr grandes resultados”, afirmó el mandatario electo.

Noralba Martínez Tapiero, habitante de Rioblanco y una de las beneficiadas, afirmó que estaba esperando esta entrega de títulos hace 10 años.

“Yo pensaba que esos papeles no iban a llegar después de tanto tiempo. Fue una sorpresa cuando me llaman y me dicen venga a recibir el título”, afirmó Tapiero.

 

Dato

Con los títulos las familias campesinas podrán acceder a créditos financieros e implementación de proyectos productivos. 

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios