Armeritas hicieron plantón para exigir lo pactado con el Gobierno Nacional

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
Desde el sábado se adelanta la conmemoración de los 34 años de la tragedia, que se cumplen este miércoles, y se toman acciones para reclamar sobre las promesas que el Gobierno no ha cumplido.

Cientos de personas se congregaron en el parque principal de Armero para exigir que se cumplan con los diferentes decretos estipulados por el Gobierno Nacional.

“Venimos pidiendo eso desde el 2013, momento en que fue expedida la ley 1632, queremos que este gobierno se apersone y haya voluntad política para que se comience a cumplir con lo que está planteado”, afirmó Alfeníbal Tinoco, presidente de Fedearmero.

El líder también habló sobre el decreto 2144 de 2016 y sobre la creación de uno nuevo que establece la indemnización, reconocimiento de las propiedades y pago de la nacionalización del casco urbano.

“El Gobierno tiene un borrador de otro decreto que es el que tiene que decir qué entidad va a encargarse del pago de esas propiedades y del proceso de nacionalización”.

 

Exigencias

Dentro de las principales peticiones de la Asociación Armerita está la convocatoria de la comisión intersectorial, la publicación del registro único de propietarios, y la restauración, mantenimiento y sostenimiento de las ruinas.

Asimismo, se encuentra la modificación del Conpes decreto 3849 de 2015, para que tenga vigencia y se ejecute, y la constitución de empresas e industrias que generen empleo para la zona.

Tinoco Beltrán refirió que en esta presidencia no se ha visto la voluntad política con Armero, “de este Gobierno nadie se ha acercado a hablar con nosotros”.

 

Sobre el plantón

Inicialmente se tenía planeado bloquear por etapas el tránsito de la carretera principal, no obstante respecto a pronunciamientos de la Administración Municipal, en las que se expresó el desacuerdo con el plantón, se vio limitada la acción.

“La Alcaldía ha sido muy displicente en ese sentido, no ha querido reunirse con ninguno de los voceros de la comunidad para hablar sobre el tema”.

Por ende, que la convocatoria para el plantón del 13 de noviembre esté por definirse, de no lograrse los armeritas se declararían en asamblea permanente.

“Las medidas a tomar serían declararnos en asamblea permanente desde los lugares donde nos encontremos y así designar un comité a nivel nacional para estar al tanto de discutir y hacer planteamientos de qué procedimientos de presión o reclamación vamos a presentar”, agregó Tinoco.

Frente al plantón desarrollado en la mañana de ayer, refirió que ningún funcionario de la Alcaldía de Armero se acercó a hablar con ellos e hizo un llamado de atención.

“Queremos que se respete el derecho constitucional a la libre expresión y movilización de las personas, de los sobrevivientes y de las víctimas. Que se pongan de nuestro lado y ayuden a hacer gestión ante el Gobierno Nacional para que atiendan nuestras inquietudes”.

 

Homenaje

Cabe resaltar que en simultáneo se adelantan diferentes actividades religiosas, culturales y deportivas en conmemoración por los 34 años de la tragedia que culminarán el miércoles, día en que se cumple la fecha.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios