En Venadillo se llevó a cabo ‘firmatón’ contra el proyecto Hidrototare

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Desde el sábado se adelanta la recolección de firmas que da a conocer el descontento de los habitantes de los municipios afectados por el proyecto hidroeléctrico.

Después de darse a conocer la resolución 3720, en la que la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, entregó la licencia ambiental para el proyecto de generación de energía eléctrica en el norte del Tolima a la sociedad Hidrogeneradora Pijao S.A.S, líderes ambientalistas adelantan actividades para apelar la decisión.

“La ‘firmatón’ fue todo el fin de semana, lo que queremos hacer con esto es demostrar la oposición como comunidad acerca de la licencia que fue otorgada a Hidrototare”, afirmó Katherine Ariza, vocera del Comité Ambiental de Venadillo.

Por esa razón, durante sábado, domingo y lunes festivo se habilitaron diferentes puntos al interior del municipio para que la comunidad participara, inclusive, quienes no se encuentran en Venadillo y decidan ser parte de la recolección de firmas podrán hacerlo.

“Cualquier persona que esté interesada también nos puede escribir a la página del Comité Ambiental y nosotros le enviamos el formato”, agregó Ariza.

 

Plazos

Según la vocera, después de emitida la certificación de la resolución de la licencia, tienen un plazo de 10 a 11 días legales vigentes para hacer reposiciones, por lo que desde ese momento junto con la mesa de trabajo entorno a la defensa del río Totare han trabajado en alternativas técnicas y jurídicas.

“Son diferentes estrategias que se han venido haciendo, por lo menos cada uno de los terceros intervinientes van a hacer recursos de reposición, esto con el fin de desmontar los argumentos de Cortolima”.

Y resaltó que Santa Isabel y Alvarado están trabajando en un recurso de reposición para ser incluidos como municipios afectados por el proyecto.

Cabe resaltar que para que las firmas tengan validez dentro del proceso deben ser personas adscritas a Venadillo o Anzoátegui que son los municipios que en este momento figuran como afectados directos.

“Solo gente de Anzoátegui y Venadillo son los que deben firmar porque Cortolima en la licencia dice que Alvarado y Santa Isabel no son víctimas del proyecto”, aclaró Ariza.

La líder ambiental expresó que esperan recolectar de 3 mil a 5 mil firmas, esto con el fin de que sean tenidas en cuenta debido a que “ya habíamos presentado un documento antes de que saliera la licencia, fueron nueve folios con más de 2 mil firmas y en el momento en que sacan la resolución Cortolima no las menciona”.

 

Más acciones a tomar

Aparte de la ‘firmatón’, el Comité Ambiental adelanta más estrategias para expresar el descontento, una de estas será un plantón que se desarrollará el 15 de noviembre en las instalaciones de la CAR.

Asimismo, en Anzoátegui se llevarán a cabo manifestaciones culturales con las instituciones educativas y una movilización.

Adicionalmente, “se está planteando hacer un plantón en Cortolima con la gente del Comité Ambiental de Venadillo, no hemos estipulado una fecha así que lo confirmaremos en estos días”.

En cuanto al alcalde electo, Jorge Cabrera, los miembros del Comité Ambiental se expresaron optimistas.

“El alcalde electo ha estado apoyando al Comité y ha participado en la mesa de defensa del río Totare, trabajando con nosotros de manera conjunta; por lo menos creemos que en este gobierno tenemos un aliado que va estar en la lucha en la defensa por el territorio”.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios