Invierno en Rovira deja familias en riesgo y vías bloqueadas

TOMADA DEL FACEBOOK YOANNY ALCALDE VIVAS BARRAGÁN - EL NUEVO DÍA
Las fuertes lluvias en esta población están dejando un listado preocupante de afectaciones en esta población, entre las que se cuenta varias veredas incomunicadas y 13 familias en riesgo por amenaza de deslizamiento.

El invierno vuelve y pone en ‘jaque’ a varios sectores rurales de Rovira, según el mandatario Yoanni Vivas Barragán en la vereda El Bosque 13 familias y un colegio están en riesgo por deslizamiento de tierra y en 14 veredas, la movilidad está bloqueada por la caída de rocas sobre los principales accesos.

“Nos encontramos en un tema muy crítico, hace 15 días se declaró la calamidad pública y hemos continuado todos estos días con afectaciones en las vías básicamente. Tenemos completamente taponados los sectores La Selva y La Primavera”, contó el Alcalde.

Los bloqueos viales se originaron el lunes por la caída de rocas que por su gran tamaño han sido complejo retirarlas, “estamos tratando de partirlas y mirar si de pronto logramos moverlas y devolver la transitabilidad”, agregó Vivas Barragán.

Dicha labor de despeje se está adelantando con la maquinaria y operarios del municipio junto a la colaboración de varios habitantes de la zona.

La preocupación es que son cerca de 500 personas las que tendrían el paso obstaculizado, a lo que se le suma no poder sacar al mercado la producción de plátano y aguacate.

 

En riesgo por deslizamientos

En cuanto a la situación de la vereda El Bosque que originó la declaratoria de calamidad pública “esperamos que (la Secretaría de) Gestión del Riesgo del Departamento nos pueda apoyar las 13 familias que están en una situación muy compleja, al igual que la escuela”.

La amenaza en este caso sobre la comunidad, la origina una montaña que muestra señales de inestabilidad y alerta sobre un posible derrumbe. Ante el hecho una comisión de Cortolima y otra del Gobierno departamental visitaron la zona, por lo que ahora se está a la espera de una respuesta de dichas autoridades y la llegada de maquinaria para adelantar un trabajo de explanación que dé mayor seguridad al terreno y minimizar el riesgo que recae sobre las familias, que estarían en la parte baja de una montaña.

 

Alerta Ideam

De otra parte, en los pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, en el Tolima están en alerta naranja por deslizamientos de tierra Ataco, Cajamarca, Chaparral, Fresno, Ibagué y Planadas.

Y, en nivel amarillo hay 25 poblaciones, entre las que se cuentan Rovira, Alpujarra, Armero-Guayabal, Carmen de Apicalá, Casabianca, Cunday, Dolores, Icononzo, Líbano, Melgar, Palocabildo y Prado.

En el caso de los afluentes hay alerta naranja por probabilidad de crecientes súbitas en los ríos Atá, Saldaña, Amoyá, Tetuán, Ortega y Cucuana en el Sur, mientras que en el norte se ubica el Gualí y Guarinó.

Mientras que los ríos Prado, Cuinde y Negro, afluentes al embalse Prado están en nivel amarillo.

También en San Luis, Piedras, Armero-Guayabal y Fresno, hay alerta roja por actividad de rayos, por lo que se recomienda tomar medidas de precaución como alejarse de zonas abiertas.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios