Autoridades de salud alistan plan de choque por cierre de servicios para maternas en la Clínica Tolima

SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
La Clínica Tolima habría adoptado la decisión, porque con el aumento en la demanda no puede seguir garantizando una atención oportuna y de calidad. Las secretarías de Salud del Tolima e Ibagué analizan con preocupación este nuevo cierre de servicios para la región.

El inesperado anuncio del cierre definitivo de varios servicios relacionados con obstetricia en la Clínica Tolima generó que las autoridades municipales y departamentales de la salud, entraran a establecer un plan de contingencia con urgencia, teniendo en cuenta que con esta decisión la ciudad pierde seis camas y una sala de partos.

A través de un comunicado, la gerente Liliana Katerine Escobar Parra, explicó que factores como el crecimiento de la población asociado a una disminución en la disponibilidad de centros de atención en salud en la capital tolimense generaron un aumento en la demanda “superando la capacidad instalada en infraestructura, dotación y recurso humano, lo cual ha aumentado el riesgo en la atención (...)”.

Una vez la institución evaluó el panorama y las limitaciones que tienen para entregar una atención oportuna y con calidad, definió que servicios como los de consulta externa de obstetricia y control prenatal, la atención en urgencias y la hospitalización general de obstetricia, al igual que la sala de partos, se cerrarán definitivamente a partir del 20 de diciembre.

Dichos servicios están relacionados con atención de partos, atención al recién nacido y alteraciones en el embarazo. Tras conocerse el anuncio la secretaria de Salud del Tolima, Sandra Torres, manifestó su preocupación ante el aumento de la demanda y la disminución en la oferta de servicios, “vamos a iniciar unas reuniones con las clínicas que prestan el servicio de ginecoobstetricia para revisar la capacidad instalada”, manifestó.

Según las estadísticas de 2019 a corte de octubre, la Clínica Tolima lleva atendidos dos mil 918 nacimientos, de este número dos mil 493 corresponden a Ibagué y 425 a otros municipios, es decir que el promedio de partos por mes sería cercano a los 290.

Ante la relevancia del tema, la Secretaría también citó de manera urgente a los gerentes de los hospitales de segundo nivel para que “atiendan a las gestantes que se pueden manejar en ese nivel de complejidad y entrar con una comunicación directa con el (hospital) Federico Lleras, para las gestantes que requieran un nivel de mayor complejidad”.

Otros citados fueron la jefe de la cartera de salud de Ibagué, Jhoanna Barbosa, y el gerente de la Unidad de Salud de Ibagué, USI, “para mirar el fortalecimiento de este servicio que fue habilitado por el Gobierno departamental, para que un hospital de primer nivel pudiera prestar servicios de mayor complejidad, eso nos facilitaría la atención oportuna de las gestantes tanto de Ibagué como de la región Centro”, precisó Torres.

 

Contingencia a nivel local

Por su parte, la jefe de la cartera de Salud en Ibagué, Jhoanna Barbosa, dijo que ayer en la mañana se hizo un comité extraordinario de prestación de servicios de salud, espacio en el que se analizó “cuál sería el plan de contingencia y una solución definitiva a la problemática que viene presentando la ciudad y el departamento, frente a las intervenciones y atención de las gestantes”.

Según la funcionaria, la idea es que la USI funcione durante las 24 horas con el servicio de ginecoobstetricia de mediana complejidad, teniendo en cuenta que la semana pasada la Secretaría de Salud Departamental habilitó el laboratorio de farmacia y de servicio de cirugía de mediana complejidad en la USI “con la cual esta institución de salud pública estaría dispuesta y lista para arrancar la prestación de servicios de salud para nuestras gestantes 24 horas a partir del primero de diciembre”.

 

Panorama local

En cuanto a la atención para las maternas se contaría con la Unidad Materno Infantil del Tolima, Umit, también el hospital Federico Lleras Acosta y la USI.

Luis Eduardo González, gerente del ‘Fedelleras’ indicó que actualmente son atendidos alrededor de 10 partos diarios y aproximadamente tres cesáreas pero “la capacidad instalada no nos da para suplir todo. Recuerde que hay una oportunidad, que es la sede El Limonar, podríamos hacer una tarea importante con el municipio”.

Agregó que el hospital tiene una alta demanda de maternas que no son de alto riesgo “nosotros deberíamos atender solo alto riesgo, aquella mamá que tiene preeclampsia o un diagnóstico que tenga una alerta”.

Por su parte, Diógenes Salazar, gerente de la USI, explicó que ante el anuncio de la Clínica Tolima que significa prestar servicios adicionales, se debe pensar en la habilitación de más camas, médicos, insumos, recursos económicos, entre otros. Sin embargo, señaló que actualmente la Unidad sí cuenta con la posibilidad de prestar más servicios de cirugía ginecoobstétrica y cesáreas.

Se estima que al mes, la USI atiende 120 partos con un promedio de cuatro por día. 

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios