Preocupación en la vereda El Cedro por grafitis

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
Durante el último mes se han evidenciado varias situaciones en Roncesvalles, entre ellas, la reaparición de frases alusivas a las “Farcp” y la captura de un menor que habría sido reclutado de manera forzada por un grupo ilegal.

Los habitantes de la vereda El Cedro, jurisdicción de Roncesvalles, informaron que el jueves en la mañana amanecieron varios grafitis en las paredes y en una caseta con mensajes alusivos a Marquetalia y a la desaparecida guerrilla de las “Farcp”, se lee.

El hecho aumentó la intranquilidad no solo en El Cedro, sino también en La Platina, pues este tipo de letreros se dejaron de ver desde hace una década, cuando se iniciaron los diálogos para el proceso de paz.

El mandatario José Manuel García explicó que según información recibida por la comunidad “fue en unas paredes, una caseta, una fachada, prácticamente cuatro viviendas afectadas por estos grafitis”.

El caso fue puesto en conocimiento del Ejército, la Policía y la Secretaría del Interior, por lo que la respuesta de las autoridades por ahora, es que se entrará a esclarecer “si realmente se trata de un grupo organizado o simplemente delincuencia común haciéndose pasar como Farc”, dijo el mandatario.

Mientras se define el origen, en la población se sigue presentando casos de extorsión y amenazas en contra de aquellas personas que no acceden a pagarlas, situaciones que han sido denunciada durante meses por los habitantes.

La teoría que existe hasta el momento es que detrás de las intimidaciones estaría la delincuencia común fingiendo ser integrantes del extinto grupo subversivo, de esta forma buscan generar temor y obligar a cancelar las extorsiones.

“Lo que nos dicen (las autoridades) es que las investigaciones van por buen camino, y esperamos que cuanto antes podamos dar ese parte de tranquilidad con capturas, a todos los pobladores de nuestro municipio”, puntualizó García.

 

Caso de reclutamiento forzado

De otra parte, el secretario de Gobierno de Roncesvalles, Jorge Iván Rivera Díaz, agregó que en medio de las denuncias hechas por la ciudadanía, el Ejército del Batallón Caicedo capturó el 28 de octubre en zona rural a un menor de edad de la comunidad afrodescendiente que provendría del Valle del Cauca.

Una vez se confirmó su edad que oscila entre los 15 y 16 años “fue puesto a disposición de la Comisaría de Familia y activamos las diferentes rutas que están para el caso, luego la Comisaría se contactó con el Bienestar Familiar, ellos también activaron sus rutas para el restablecimiento de derechos.

“Desafortunadamente, según lo que decía el chico (su vinculación fue) por reclutamiento forzado de grupos al margen de la ley”.

Según las investigaciones, el menor había llegado hace un par de días a la zona y portaba prendas camufladas, asimismo, estaría cumpliendo la función de ‘ranchero’ o cocinero dentro de un grupo ilegal.

Además de ello, al día siguiente, es decir el 29 de octubre, en la inspección Santa Helena fue capturada una mujer de 27 años que sería exintegrante del Eln, la detención se dio tras investigaciones.

Y, el 4 de noviembre, un hombre se entregó voluntariamente a las autoridades en Playarrica, corregimiento de San Antonio, indicando “que hacía parte de un grupo que estaba delinquiendo en la vereda El Retorno de Roncesvalles”, explicó el funcionario.

Agregó que las autoridades están dando resultados pero no se puede bajar la guardia por lo que le pide al Ejército “que no abandone las áreas rurales en donde hacen presencia actualmente, tanto a las veredas aledañas al casco urbano como a la inspección de Santa Helena y el centro poblado El Cedro”.

 

Antecedentes

En lo corrido de 2019 son varios los hechos de seguridad que han volcado las miradas de las autoridades hacia esta población. En mayo, por ejemplo, se conoció un panfleto por medio del cual amenazaron de muerte a promotores de restitución de tierra, líderes de Derechos Humano, periodistas y el presidente del Concejo municipal.

En junio esta redacción conoció varios casos de extorsiones telefónicas en los que las víctimas eran productores y dueños de predios y en octubre circularon dos panfletos virtuales en los que se relacionaban los nombres del Alcalde, el Batallón Caicedo, el inspector de Santa Helena, entre otros.

Credito
REDACCIÓN REGIONAL

Comentarios