Para la Viceministra hay una situación crítica con la desactualización catastral

SUMINISTRADA – EL NUEVO DÍA
El Tolima no es ajeno al atraso que hay en el tema catastral, especialmente, en zona rural pues se estima que el 50% de los predios no están legalizados.

La viceministra de Asuntos Agropecuarios, Marcela Urueña Gómez señaló que es indispensable adelantar el catastro multipropósito, tema en el que el Tolima tendría un gran rezago, pues se estima que el 50 % de los predios rurales no estarían legalizados.

Otros temas abordados por la funcionaria con El Nuevo Día, fueron la recuperación del estatus sanitario en lo que corresponde a aftosa y las estrategias que se van a implementar desde el Gobierno nacional para ayudar a los productores en sus problemas crediticios.  

El Nuevo Día: ¿Por qué se debe hacer el catastro multipropósito?

Marcela Urueña Gómez: 
La apuesta que tiene el Gobierno nacional es poder fortalecer el catastro a través de este proyecto que se centra en una necesidad sentida que ha tenido el país por muchos años. 

Es un tema de poder tener la base económica e incluso con coordenadas geográficas, para (mayor) seguridad jurídica de la propiedad en Colombia.

Aquí hay dos grandes puntas que un propietario de un bien inmueble necesita para poder reclamar propiedad real y formal; una es el registro que se hace ante la oficina de instrumentos públicos y la otra es poder contar con una cédula catastral que viene asociada a unas áreas y a un avalúo del inmueble.

E.N.D: En este momento, ¿qué avances se tienen?

M.U.G.: El Gobierno lo que ha visto con el catastro multipropósito es la manera de poder atender una situación crítica de desactualización del catastro a nivel nacional, pero con una situación aun más grave, por ponerlo de alguna manera, en lo que tiene que ver con el catastro rural. 

A través de un crédito con banca multilateral se destinaron cerca de 150 millones de dólares, para poder generar unos procesos de actualización catastral con énfasis en lo rural, para tener una base fidedigna de todos los predios rurales y generar procesos de ordenamiento y planificación de los municipios, de la actividad agropecuaria y del fortalecimiento de las finanzas municipales. 

Qué ha pasado en Colombia, estamos en una especie de círculo vicioso, no hay plata para actualizar el catastro, no se recibe plata del predial y volvemos al mismo sitio.

La propuesta para el catastro multipropósito es buscar dinamizar, por la vía de la tercerización del proceso en diferentes entidades e incluso en privados, el tema de la actualización del catastro y poder entregar a los municipios la base actualizada para que puedan iniciar su proceso de cobro de impuesto predial y terminar el círculo vicioso. 

E.N.D.:  ¿Cómo va el país en la recuperación del estatus sanitario para aftosa?

M.U.G.: El Ministerio de la mano del ICA, le presentó a la Organización Mundial de Sanidad Animal, OIE, una serie de acciones muy concretas para poder recuperar el estatus sanitario como país libre de aftosa por vacunación.

Esta semana y la semana entrante, vienen unos auditores de la OIE a hacer una (revisión) de todas esas acciones que se han venido planteando en lo que tiene que ver con vacunación y con puestos de control para la movilización de animales, que se han dispuesto de manera conjunta con el apoyo de la Polfa (Policía Fiscal y Aduanera) y de la Dian a lo largo de la frontera con Venezuela.

Esperamos poder darle esa buena noticia al país. Estamos muy positivos de que será un dictamen en favor de Colombia a comienzos del año entrante. 

E.N.D.: Desde el Ministerio o Viceministerio, ¿qué proyectos puntuales se tienen en el radar para el Tolima?

M.U.G.: Nosotros realmente lo que hemos venido haciendo, es generando un trabajo articulado a través de las secretarías de agricultura presentándoles (iniciativas) en el Ministerio y buscando que ellos se vinculen. 

Por ejemplo, que productores del Tolima se vinculen a Agricultura por contrato, que participen activamente en las mesas que venimos haciendo para la estrategia de ordenamiento de la producción agropecuaria. 

Una invitación al entrante gobernador y a su secretario de agricultura, es que continuemos generando este trabajo articulado, porque la verdad, yo me considero embajadora del departamento en el Ministerio y creo que tenemos la posibilidad de hacer muchísimas cosas en favor de la actividad agropecuaria del Tolima.

 

La preocupación de los cultivadores 

En el norte del Tolima, los productores están muy preocupados porque los cambios climáticos los llevaron a quedarse en el pago de créditos bancarios, lo que conduce a los embargos, ¿desde el Gobierno nacional qué medidas se están buscando para este tema? 

Lo primero que quiero decir, es que en la medida que los productores tengan mora por debajo de 90 días, tienen la posibilidad de acercarse ante los intermediarios financieros, si es en el Banco Agrario, a sus sucursales y solicitar un proceso que se llama normalización de cartera.

En ese proceso el intermediario financiero, tiene que sentarse con el deudor y analizar de manera muy detallada y además individualizada el caso.

Tiene la posibilidad de hacer varias cosas, modificar el plazo de pago, generar descuentos en algunos intereses de mora, hay formas de manejar la situación y aliviar el flujo de caja de los productores, lo importante es no quedarse de brazos cruzados y esperar a que corra la mora sin acercarse al intermediario financiero. 

Por el otro lado, el presidente (Iván Duque) anunció que estamos trabajando en un proyecto de ley para poder generar unas condiciones de alivio crediticio, esperamos poder dar buenas noticias a los productores a lo largo del año entrante.

Credito
XIMENA VILLALBA C.

Comentarios