Bajo tránsito en el Tolima durante paro armado del Eln

La Policía realizó controles en diferentes sectores del departamento.
Luego del transcurso del primer día del paro armado anunciado por el Eln, las autoridades informaron que se desarrolló sin alteraciones.
PUBLICIDAD

Durante el primer día de desarrollo del paro armado que anunció el Ejército de Liberación Nación (Eln) en el Tolima no se presentaron mayores alteraciones de orden público.

Un paro armado es una estrategia que utilizan los grupos al margen de la ley para demostrar capacidad militar y poder para enfrentar al Estado. Normalmente se afectan actividades de los ciudadanos, tales como impedir el transporte por carretera o la apertura de negocios comerciales.

Carlos Barrero, director de Tránsito y Transporte del Tolima, indicó que el primer día del paro armado transcurrió en el departamento sin ninguna alteración de orden público.

“No hubo ninguna alteración y, hasta el momento, todo ha transcurrido en completa normalidad en todas las vías del departamento”, aseguró Barrera.

 

Bajo tránsito en el Tolima

En el departamento varios transportadores decidieron voluntariamente no salir a trabajar en el primer día del paro armado.

Luis Felipe Arango, transportador de Falan, aseguró que el tránsito en varias zonas estuvo reducido en un 99%.

“El tránsito de vehículos de empresas de transporte se ha reducido un 99%. Por ejemplo, de 18 busetas que trabajan diarias en la ruta Palocabildo-Mariquita y viceversa solo se encuentran trabajando dos”, dijo.

En la ruta Palocabildo-Ibagué, según Luis Felipe Arango, no trabajó ninguna. “En la ruta Ibagué-Fresno seis busetas están trajinando el día de hoy (ayer)”, afirmó.

Sobre este tema, el director de Tránsito y Transporte del Tolima dijo que era algo que los transportadores habían decidido de manera voluntaria.

“Las empresas de transporte trabajaron normalmente este viernes, lo que sucede es que en algunos sectores del departamento algunas personas tomaron la decisión, de manera unilateral, de no salir a trabajar. Fue una medida de autocuidado que algunos tomaron”, finalizó Carlos Barrero.

Según informaron medios locales, el Eln pintó grafitis en las fachadas de viviendas en algunos barrios de la Ciudadela Norte, en Ocaña.

Parte de tranquilidad

Las autoridades departamentales informaron que este primer día del paro armado se desarrolló sin incidentes.

Alexánder Tovar, secretario del Interior del Tolima, afirmó que los dispositivos de seguridad estuvieron funcionando durante todo el día.

“Los dispositivos de seguridad estuvieron activos sobre los corredores viales y en las estaciones de Policía de cada uno de los municipios se está patrullando constantemente, por ello podemos decir que no se ha presentado ningún incidente que altere el orden público en el departamento”, dijo Tovar.

Así mismo, el secretario del Interior dijo que se continuarán cumpliendo con los lineamientos del ministro de Defensa, activando todas las capacidades operativas y preventivas en todo el departamento.

“Estamos realizando patrullaje constante por todo el Departamento del Tolima, el Ejército Nacional está en la zona rural y en la periferia de los municipios, la Policía Nacional está haciendo presencia en las cabeceras municipales, así mismo la Fuerza Aérea está apoyando la vigilancia en todos los corredores viales y se cuida con especial cuidado la infraestructura energética”, finalizó el secretario del Interior departamental.

Por último, las autoridades afirmaron que estas actividades estarán activadas de manera constante durante todo el fin de semana, tiempo que el Eln anunció que realizaría el paro armado.

 

Dato

Según el mayor Heiber Espinel Cruz, jefe de la seccional de Tránsito y Transporte del Tolima, no se presentó ningún cierre de vías en el departamento.

 

Dato

Alexánder Tovar, secretario del Interior del Tolima, afirmó que el primer día del paro armado transcurrió en total normalidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios