Con demanda buscan nulidad de acto de elección del Alcalde de Mariquita

ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Según la demanda del Alcalde de Mariquita, el hecho de no haber renunciado como conjuez no es causal de inhabilidad, toda vez que los conjueces no son funcionarios públicos. Este lunes se llevó a cabo la audiencia inicial de este proceso que apenas inicia.
PUBLICIDAD

Una demanda de nulidad del acto de elección del alcalde de Mariquita, Juan Carlos Castaño, busca retirarlo de su cargo.

Según los argumentos de los demandantes, Castaño se habría desempeñado como conjuez y no habría renunciado a tiempo para que no se configurara una supuesta inhabilidad para ejercer como alcalde, en contra de la Ley 136.

En el Tribunal Administrativo del Tolima se realizó este lunes 17 de febrero la audiencia inicial por este proceso que apenas inicia. Allí se fijó el litigio, se decretaron las primeras pruebas y se convocó para una próxima fecha para continuar con el proceso.

Según la norma, “no podrá postularse para ser elegido en el cargo de alcalde quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar”.

“Lo que busca la demanda no es una inhabilidad sino una nulidad del acto de elección de nosotros como alcalde de Mariquita, por una supuesta inhabilidad por haber ejercido como conjuez”, dijo Juan Carlos Castaño.

“Nosotros estamos ya con el apoderado judicial frente al proceso desde el año pasado y, con todo el respeto, consideramos que no aplica la inhabilidad que se argumenta en la medida en que dicha inhabilidad hace referencia al servidor público y al empleado público que haya ejercido jurisdicción, en este caso en el municipio de Mariquita, y yo no fui empleado público”, dijo el alcalde la ‘Capital Frutera de Colombia’.

Según la defensa del alcalde Castaño, los conjueces no son empleados públicos, por lo cual no habría incurrido en ninguna causal de inhabilidad.

“Los conjueces no son empleados públicos, sino que son particulares a quienes se nos encomienda una función pública pro tempore, única y exclusivamente para el expediente en donde somos designados conjueces”, aseguró el alcalde.

Castaño aseguró que esa posible inhabilidad fue un tema que se estudió incluso antes de realizar su inscripción para la Alcaldía de Mariquita, por lo cual está seguro de que las pretensiones, las cuales califica como persecución política, no prosperarán.

Así mismo, señaló al exalcalde Álvaro Bohorquez de estar detrás de este proceso.

“Lo que hay detrás de esta demanda es una persecución política, los abogados que están detrás militan en el partido de Carlos Edward Osorio y el exalcalde de Mariquita Álvaro Bohorquez”, aseguró.

Pese a estar convencido de que el proceso le será favorable, afirmó que él y su equipo de gobierno están pendientes de cómo evoluciona el proceso. El demandante es el abogado Guillermo Francisco Reyes.

“Estamos muy atentos al desarrollo del proceso, confiamos en que la justicia imparta un fallo con fundamento en la aplicación restrictiva de la causal de inhabilidad”, agregó.

 

Lo que dice la norma sobre los impedimentos de los alcaldes:

De acuerdo con lo previsto en la norma, no podrá postularse para ser elegido en el cargo de alcalde quien dentro de los doce (12) meses anteriores a la fecha de la elección haya ejercido como empleado público, jurisdicción o autoridad política, civil, administrativa o militar, en el respectivo municipio, o quien como empleado público del orden nacional, departamental o municipal, haya intervenido como ordenador del gasto en la ejecución de recursos de inversión o celebración de contratos, que deban ejecutarse o cumplirse en el respectivo municipio.

 

Frase

“Lo que hay detrás de esta demanda es una persecución política, los abogados que están detrás de esta demanda militan en el partido de Carlos Edward Osorio y el exalcalde de Mariquita Álvaro Bohorquez”, Juan Carlos Castaño, alcalde de Mariquita.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios