Exdirector de Cortolima manifiesta que quieren desprestigiarlo y defiende licencias entregadas

El exdirector Jorge E. Cardoso, dijo que en 2019 se entregaron 15 licencias ambientales y quedaron en trámite más de 10.
Crédito: ARCHIVO - EL NUEVO DÍA
Luego de los cuestionamientos hechos por diferentes sectores al exdirector de Cortolima, Jorge Enrique Cardoso, tras conocerse la entrega de la licencia ambiental para un proyecto de extracción de oro en jurisdicción de Ataco y Chaparral, éste salió al paso y respondió a través de un comunicado.
PUBLICIDAD

En el documento, el exdirectivo señala que la licencia expedida el 12 de diciembre de 2019 “es completamente diferente a la solicitud que hiciera Mineros de Ataco S.A.S. ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, en 2017, con títulos mineros, volúmenes, áreas de influencia directa e indirecta, coordenadas, PTOs, Estudios de Impacto Ambiental, planes sociales y sistema de explotación diferentes al aprobado a la Sociedad Agregados Ingecol y Construcciones S.A.S.”.

Asimismo, que Ingecol adelantó el proceso dentro de los trámites que establece la normatividad y que en este caso se emitieron avisos oportunamente a las “alcaldías, concejos, personerías municipales de Ataco y Chaparral, así como avisos y publicaciones de radio y prensa escrita para garantizar la participación a terceros”.

Otra de las aclaraciones de Cardoso es que el Ministerio del Interior certificó la ausencia de comunidades indígenas en área de influencia del proyecto.

“En forma preocupante y extraña se ha emprendido una campaña de desprestigio en contra de la gestión adelantada por la administración liderada por el suscrito, al sembrar dudas y estigmatizaciones sobre las actuaciones ejecutadas en el último año de gobernanza de la Corporación difundiendo ‘segundas intenciones’”.

 

Solicitarán explicación

Teniendo en cuenta que en esta polémica se involucró al partido Liberal, el diputado Carlos Reyes, dijo que si existen pruebas de que su colectividad ejerció algún tipo de presión o “tráfico de influencias”, que las presenten, sino “les va tocar retractarse, porque el partido entre sus políticas, no está, en ninguna medida, promoviendo la minería en el Tolima”.

Esto en referencia a lo expuesto por el exdirector de la territorial Suroriente de Cortolima, Carlos Andrés Álvarez.

En cuanto al actuar del exdirector Cardoso que pertenece a esta corriente política expresó que “me parece que al final hizo unas salidas que no entendemos, quisiera que el señor director públicamente le explicara a la ciudadanía cuál fue la razón de esas dos licencias para aprobarlas, y explique como liberal, cuáles fueron los elementos que tuvo en cuenta”, precisó el asambleísta. Es decir, en las licencias entregadas al proyecto aurífero en Ataco y a la de Hidrototare en el norte del Tolima.

Por su parte, el asambleísta Julio Morato, dijo que no tiene competencias para intervenir en la entrega de una licencia ambiental.

“Fui candidato a la asamblea por el partido Liberal y tuve contacto con todos los candidatos del departamento, eso no quiere decir que yo sepa temas personales”.

Esto en referencia a que la representante legal de Ingecol es hija de una candidata a la alcaldía de Ataco en 2019.

Agregó que desconocía el proyecto hasta el martes y que es defensor del medio ambiente, asimismo, que en este tema se debe escuchar a la comunidad.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios