“Alcaldes deben articular en sus planes de desarrollo la política de atención a víctimas”

Crédito: JORGE CUÉLLAR - EL NUEVO DÍA
Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Víctimas, se reunió con los 47 alcaldes del Tolima para revisar los lineamientos para que se logre articular la política pública de atención a las víctimas con los planes de desarrollo de los municipios.
PUBLICIDAD

Ramón Rodríguez, director de la Unidad de Víctimas, participó de una reunión con los 47 alcaldes del Tolima sobre la importancia de trabajar en torno a la articulación de la política pública de atención a las víctimas con los planes de desarrollo de los municipios.

“A través de las direcciones territoriales de la Unidad para las Víctimas acompañamos a cada departamento y alcaldía de Colombia para que la Política Pública de Víctimas quede inmersa en planes desarrollo”, afirmó Rodríguez.

En las instalaciones del salón Los Ocobos de la sede central de la Universidad del Tolima, el director de la entidad explicó cómo los entes territoriales, tanto alcaldías como gobernaciones, tienen la posibilidad de aportar a la reconstrucción del tejido social de la población víctima de la violencia.

El tema central de la charla fue la posibilidad de la implementación de los planes de desarrollo desde la ruta de atención, asistencia y reparación que se lideran desde la Unidad de Víctimas.

“Trabajar en cuatro líneas estratégicas: líneas de prevención, retornos y reubicaciones, reparación colectiva y atención psicosocial y bajo esos mecanismos poder acceder a proyectos de infraestructura social y comunitaria y complementariedad alimentaria”, sugirió el director.

Recordó que en el departamento existen cinco puntos de atención a víctimas y un centro regional en construcción en Ibagué.

Por otro lado, el director afirmó que existen seis planes de retorno y reubicaciones, un plan de reparación colectiva con enfoque étnico (Pueblo Pijao Ataco) y que la Unidad ha acompañado los espacios realizados en las subregiones Pdet sur del Tolima.

“Le contamos a los alcaldes del Tolima la política pública que se ha adelantado durante estos ocho años y, principalmente, cómo se puede involucrar la política pública de víctimas en los planes de desarrollos de sus municipios. Tenemos que trabajar con los alcaldes cuatro línea: prevención, retorno de las víctimas, reparación colectiva y atención psicosocial”, finalizó el director de la Unidad de Víctimas.

 

Quinta Macrorrueda

Esta reunión con los alcaldes del Tolima se dio en medio de la quinta macrorrueda que coordina el Departamento de Prosperidad Social.

Este es un espacio ideado para que los alcaldes y los delegados del Gobierno Departamental conozcan la oferta institucional que el Gobierno nacional tiene con la intención de alcanzar la metas del Plan Nacional de Desarrollo y cómo pueden construir sus planes de desarrollo municipales pensando en este.

 

Reacciones de los alcaldes

Miller Aldana, alcalde de Ataco, destacó la capacitación brindada en la Macrorrueda de Oferta Institucional por parte de la Unidad de Víctimas.

Miller Aldana

“Este tipo de reuniones son muy importantes para nuestro municipio, en el cual tenemos un grupo grande de víctimas y varios procesos de reparación que están en camino. Necesitamos que haya muchos más cupos porque hay más víctimas que necesitamos que sean reparados”, dijo.

 

Margot Morales, alcaldesa de Icononzo, dijo que con la reunión realizada muchos alcaldes entendieron que tienen la posibilidad de gestionar recursos para proyectos de impacto social.

Margot Morales, alcaldesa de Icononzo.

“Tenemos muchas puertas por golpear para formular proyectos y llevar a cabo reparaciones colectivas e individuales de las víctimas en nuestra municipio, el cual tiene un espacio territorial”, dijo.

Agregó: “Icononzo fue víctima de la violencia y actualmente no somos ni municipio Pdet ni municipio Zomac”.

 

César Herrera, alcalde de Dolores, y quien además es sobreviviente del conflicto armado, mencionó la incidencia de la Política Pública de Víctimas en los diferentes territorios del Tolima.

César Herrera, alcalde de Dolores.

“Esta charla con el director de la Unidad de Víctimas es muy importante para un municipio como Dolores, en donde se generaron muchas víctimas como consecuencia del conflicto armado. Hoy nos han dado a conocer que podemos hacer gestión para hacer inversión social, inversión en infraestructura para zonas tan afectadas como la nuestra”, aseguró el alcalde Herrera.

 

Dato

El Plan Nacional de Desarrollo tiene cuatro ejes: disminuir las brechas entre el campo y las ciudades, fortalecer acciones diferenciales para cada grupo de población, disminuir el rezago en la inclusión productiva de los hogares y superar la pobreza.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios