Alcalde de Honda hará nueva propuesta para invertir dinero que dejó ventas de acciones de la terminal

Crédito: Cristhian Bonilla / EL NUEVO DÍAEl mandatario Richar Fabián Cardozo llegó a la administración con el aval de Cambio Radical.
El alcalde de Honda, Richar Fabián Cardozo, habló con EL NUEVO DÍA sobre las preocupaciones y retos que tendrá durante el siguiente cuatrienio, aunque reconoció que su antecesor, que pertenece a su misma línea política, dejó avances significativos en varios sectores, todavía hay bastante por hacer en la ‘Ciudad de los puentes’.
PUBLICIDAD

Finalizando el 2019, se registró una fuerte controversia luego de conocerse que el entonces mandatario Juan Guillermo Beltrán, puso en venta la participación accionaria que tenía el Municipio en la terminal de transportes. 

Sobre este hecho, Cardozo opinó que fue una medida financiera acertada teniendo en cuenta que Honda empezó con una participación accionaria del 87% “pero en la medida que fue creciendo y se fue construyendo, el municipio no tenía cómo hacer inversiones y terminó cediendo la participación y acabamos con una participación del 21%”.

A esto se le sumó que está el proyecto de crear una terminal en La Dorada, Caldas, en este el socio más importante sería la terminal de Honda y “la sociedad de la terminal necesita de una capitalización y aporte de recursos en este proceso que se va a ver entre el 2020 y 2021, nuevamente los privados van a aportar capital y el Municipio como no es su objeto principal, no tiene como hacer una inversión de ese tamaño”. 

El burgomaestre explicó que una vez se adelantó la transacción por $2 mil 300 millones, el recurso fue depositado en una entidad financiera.
Además señaló que teniendo en cuenta que la propuesta de destinarlo a subsidios de vivienda estaba dentro del Plan de Desarrollo que terminó el 31 de diciembre del año anterior, él presentará una nueva alternativa de inversión ante el Concejo en su Plan de Desarrollo. 

“Detrás del colegio General Santander hay un gran lote que le entregó la Gobernación al municipio hace algunos años y este predio tiene una destinación específica que es para escenarios deportivos o recreación familiar.

“Honda carece de espacios para darles la oportunidad a los  jóvenes de tener un sano esparcimiento, necesitamos tener espacio más verdes, donde los niños puedan ser más niños, ya que hoy están centrados en el tema tecnológico”.

Su idea es que con partes de los recursos se construya un patinódromo, pues “Honda ha ido creciendo en el patinaje, hoy hay un club donde se preparan cerca de 200 jóvenes y niños y no tienen donde practicar”. Igualmente, se pensaría en un parque infantil. 

Y la parte de los recursos restantes, se invertirían en dos vías que están aledañas a la terminal y que estarían en un estado “deplorable”. 

“La comunidad cercana  dice que el impacto inicial fue muy negativo, porque al haberse desarrollado una obra de estas en medio de dos barrios, generó que el avalúo catastral aumentara y por consiguiente el impuesto predial y la terminal hoy no le contribuye en nada a estos sectores”. 

Alumbrado público 

Una queja recurrente es que hay zonas en la ‘Ciudad de los puentes’ que son inseguras debido a la falta de iluminación, sobre ello Cardozo explicó que fue uno de los problemas que heredó pues el alumbrado público estuvo concesionado hasta el 2019, por lo que actualmente, se está en proceso de liquidación. De la misma forma, comentó que es un tema complejo porque el alumbrado está catalogado como un servicio público, pero se debe cobrar como impuesto y el valor de cobro se calcula a través de una metodología tarifaria. 

El anterior mandatario presentó un proyecto de acuerdo “buscando modificar las tarifas que estaban en el 15%, (pues) el estudio tarifario dejaba ajustarlas a un 13% o 12%, los concejales en su momento hicieron caso omiso al estudio financiero y técnico y aprobaron una sobretasa para cobrar vía impuesto predial del 1 por mil”. Aunque la administración presentó objeciones, la Corporación las negó por lo que el caso llegó al Tribunal Administrativo del Tolima, pero, al parecer, las réplicas fueron presentadas de manera extemporánea, por lo que quedaría en firme lo aprobado por el Concejo. Para el mandatario esto sería lesivo para las finanzas del municipio, ya que el cobro a través del predial lograría recaudar cerca de $300 millones y el gasto total asciende a los $700 millones. 

Ante este panorama, la contrapropuesta de Cardoso es presentar nuevamente un proyecto con el modelo tarifario establecido por la Comisión de Regulación de Energía y Gas.

Mientras se resuelve esta ‘madeja’ se contrató personal de apoyo con los excedentes del año anterior, que tienen como reto superar las dificultades que hay en el 50% de la población.

“Una vez tengamos establecido un impuesto ajustado a lo que realmente necesita el municipio, entraremos a analizar si presentamos el proyecto de acuerdo para ampliar la planta de personal, si se lo entregamos a la empresa de servicio público que tiene el municipio o si buscamos un mecanismo de  alianza público privada para ver cómo va a funcionar el alumbrado público”. 

Los otros retos

La 'Ciudad de los puentes' tiene en esta vigencia un presupuesto aprobado de $27 mil millones, para aumentar este rubro la apuesta de Cardozo es gestionar recursos y cofinanciación que los entes departamental y nacional. 

Aunque Honda salió hace dos años de la Ley 550 y está listo para adquirir créditos, el mandatario dijo que "estamos en lo posible de no tener que endeudar el municipio, sino trabajar con los recursos que podamos gestionar".

En cuanto al Plan de Desarrollo, se trabaja a través de Mesas de Concertación con el apoyo la Universidad Coreducación.

En el tema administrativo, la idea a mediano y largo plazo es adelantar una reestructuración y avanzar en el uso de las tecnologías.

Otros retos son la recuperación de la malla vial en la zona urbana, el Plan Maestro de Alcantarillado, buscar fuentes de empleo, fortalecer aún más el turismo y hacerle frente a los hechos de inseguridad, "que aunque en comparación con el departamento no son tan alarmantes (las estadísticas), para nosotros son significativos, motivo por el cual tenemos que trabajar mucho en ello", puntualizó el Alcalde. 
 

EL NUEVO DÍA

Comentarios