Coalición se repartió cupos en Consejo Directivo de Cortolima

Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍALos alcaldes coincidieron en expresar que fue una jornada tranquila y que esperan seguir trabajando en conjunto en pro de la región. En este espacio se designó por votación a Ernesto Mora, como revisor fiscal.
En esta oportunidad y a diferencia del año anterior, en donde el ‘barretismo’ obtuvo tres puestos de cuatro posibles, las votaciones de los mandatarios dieron la posibilidad a corrientes políticas distintas.
PUBLICIDAD

Con una votación sin contratiempos, que dejaría un mensaje de acuerdos políticos, se adelantó en Cortolima la asamblea corporativa para elegir a los cuatro mandatarios que ocuparán un lugar en el Consejo Directivo de la máxima autoridad ambiental por un año.

Los escogidos fueron San Luis, Flandes, Santa Isabel y Anzoátegui, en el caso de estas dos últimas poblaciones, sus mandatarios son abiertos opositores al proyecto de la pequeña central hidroeléctrica Hidrototare, a ejecutarse en el norte del Tolima.

En esta oportunidad, con la presencia de alcaldes y delegados de los 47 municipios, así como del secretario General de la Gobernación, Santiago Barreto, también representante del mandatario seccional, se pusieron a elección cuatro planchas.

La número uno estuvo conformada por Anzoátegui, Ambalema, Casabianca y Ataco; la dos Santa Isabel, Guamo, Alpujarra y Purificación.

La plancha tres San Luis, Roncesvalles, Icononzo y Cajamarca, mientras que la cuatro la integró Flandes, Dolores, Alvarado y Murillo.

Tras adelantar la votación los elegidos fueron las cabezas de lista, es decir, por Anzoátegui Carlos Salinas Ruiz, del partido de La U que sería a fin a las toldas ‘barretistas’.

De Flandes Yovanny Herrera, electo por los partidos Liberal y de La U, y que para esta ocasión habría contado con el apoyo de Cambio Radical.

Por San Luis, Guillermo Ignacio Alvira, del partido de La U y quien pertenecería a la corriente del representante a la Cámara, Jaime Armando Yepes.

Y de Santa Isabel, Rodolfo Andrés López, de la coalición Unidos por Santa Isabel y Cambio Radical, que habría contado con el ‘guiño’ del representante a la Cámara, José Elver ‘Choco’ Hernández.

En esta especie de contienda política, el partido Centro Democrático, nuevamente quedó por fuera del Consejo Directivo.

De otra parte, la directora de Cortolima, Olga Lucía Alfonso Lannini, explicó que los mandatarios tomarán posesión en la junta que estaría programada para esta semana y “lo inmediato que debemos hacer, es aprobar el Plan de Acción Cuatrienal que estamos construyendo, vamos a presentarles el avance”, comentó la funcionaria.

Consejo Directivo Cortolima.

 

Compromisos

El mandatario de San Luis, Guillermo Ignacio Alvira dijo que apoyará las iniciativas de Cortolima que ayuden a sacar el departamento de la crisis “que tenemos en este momento”. Esto teniendo en cuenta los estragos que deja hasta la fecha la sequía.

El mandatario de los anzoategunos, Carlos Salinas Ruiz, expresó que el compromiso que tiene es con todo el departamento, igualmente, que el Tolima “tiene muchísimos problemas en la parte ambiental. La idea de empezar a descontaminar las fuentes hídricas y poder determinar algunas zonas de protección en el Parque Natural de Los Nevados”.

Mientras que Yovanny Herrera de Flandes, comentó que para su municipio es importante ser parte del Consejo y llevar ante la Dirección la problemática de erosión que registra su territorio.

Mientras que Rodolfo Andrés López, mencionó que buscará ser un puente entre la comunidad y la Corporación, igualmente, gestionará apoyo para la reforestación de frailejones y que mantiene su posición de desacuerdo con la hidroeléctrica, “queremos dejar claro el sentir de la comunidad, que es objetivo de acuerdo a los estudios de impacto ambiental, de no a Hidrototare”.

Credito
EL NUEVO DÍA

Comentarios