Director de Tránsito pasó ‘al tablero’

Carlos Alberto Barrero, director de Tránsito y Transporte.
Crédito: SUMINISTRADA - EL NUEVO DÍA
En la sesión del director de Tránsito y Transporte del Tolima ante la Asamblea, quedaron varias preocupaciones, entre ellas, la alta cifra de mortalidad en accidentes de tránsito y el monto de la cartera por sanciones.
PUBLICIDAD

El jefe de esta dependencia, Carlos Alberto Barrero, expuso ante la duma que, según información del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en 2019 se registraron 244 decesos por accidentes.

“Nosotros estamos comprometidos para que a través del desarrollo de campañas de impacto e innovadoras en prevención vial, podamos involucrar a los principales actores o más afectados, que son los motociclistas”, precisó el funcionario.

El rango de edad en que se ve mayor accidentalidad que deja víctimas fatales es entre los 15 y 30 años y representa un 68%.

En cuanto a la cartera, Barrero comentó que el acumulado que viene desde el 2010 asciende a los $48 mil 909 millones, cifra que se divide en $23 mil millones que equivalen a sanciones y más de $24 mil millones en intereses.

Sobre este tema el diputado Milton Restrepo explicó que a los cinco años caduce una obligación económica, por lo que queda de la propuesta del Director son las exenciones tributarias o condonaciones, sino funciona se deberá adelantar un cobro coactivo.

“De esa cartera, realmente vamos a poder recuperar la mitad, porque ya hay mucho que está caducada”.

 

En aumento el transporte ilegal

De otra parte, el asambleísta puso en conocimiento que en Rioblanco una empresa de servicios públicos estaría despidiendo personal debido al aumento del transporte ilegal entre particulares.

Vehículos que no cumplen con “los requisitos de seguridad pertinentes, no tienen seguros colectivos de tránsito, no pagan impuestos y no hay control. Están llevándose el mercado de las personas que realmente requieren de transporte”. Esta problemática de ilegalidad también se vería en Herveo, Líbano, Chaparral y Planadas.

EL NUEVO DÍA

Comentarios